Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mandatario ruso presidió hoy un impresionante desfile militar en la con el que se conmemora anualmente el fin de la Segunda Guerra Mundial y lo hizo por primera vez como nuevo inquilino del Kremlin y comandante en jefe del país, informó DPA.

Unos 14.000 soldados integraron el desfile, en el que se vieron también los misiles intercontinentales con capacidad nuclear Topol-M. En la ceremonia, 67 años después de la capitulación nazi, participó también el jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, que hasta hace unos días ejercía la presidencia del país.

Rusia desempeñó un papel decisivo en el fin de la , dijo Putin, dos días después de regresar al cargo que desempeñó entre 2000 y 2008. "Es por ello que tenemos el gran derecho moral de defender por principio y de forma decidida nuestra posición".

A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Chicago, había expectación por el discurso de Putin, que . El ex agente del KGB, de 59 años, no mencionó sin embargo la dura polémica con el escudo de defensa estadounidense en Europa.

En el desfile, que también está considerado como una muestra de exhibicionismo militar, se pudo ver armamento pesado. La televisión estatal lo retransmitió en directo y cinco helicópteros militares Mi-8 cerraron el despliegue sobrevolando la catedral de San Basilio.

Rusia comenzó en 2008 a realizar esta conmemoración como se hacía en los tiempos de la Unión Soviética. El Ejército se encuentra sumido en la mayor reforma de su historia.

"Los países apartaron entonces la confrontación ideológica y la desconfianza mutua para plantar cara juntos a los nazis" dijo Putin. Según las estimaciones, entre 1941 y 1945 murieron unos 26,6 millones de soviéticos, entre ellos 8,7 millones de soldados. Es por ello que la Unión Soviética fue el país con mayor número de víctimas durante el conflicto mundial.

Rusia recuerda un día después que los aliados el fin de la guerra por una cuestión de horario. El inicio del alto el fuego fue el 8 de mayo de 1945 a las 21.00 horas GMT, cuando en Moscú era la 01:00 del 9 de mayo.

Para el desfile, que tiene un costo de unos 25 millones de euros, unos aviones especiales consiguieron despejar las nubes con lluvia sobre Moscú. La fecha también se recordó en otras ciudades rusas como Kaliningrado y Vladivostok.

que captan la atmósfera de esta costosa festividad.