Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mandatario , luego de que docenas de manifestantes bloquearan calles y dañaran algunas estaciones del sistema de transporte durante la víspera.

Según informó la agencia AP, el jefe de Estado aseguró durante un acto público en la ciudad de Leticia que los hechos sucedidos el viernes en la capital colombiana "no es protesta, eso es vandalismo".

"Yo sí quiero advertir que hechos vandálicos como los de ayer en Bogotá o en cualquier otro sitio no los vamos a permitir", sostuvo Santos, quien brindó su apoyo a los mandatarios locales para hacer frente a futuros disturbios. Agregó que "los señores alcaldes, el alcalde de Bogotá (Gustavo Petro), pueden contar no sólo con el total respaldo del gobierno nacional sino con la total concurrencia del mismo".

La protesta comenzó el viernes en la mañana por parte de usuarios del sistema de transporte llamado Transmilenio. Estas personas se quejaban de los retrasos y la acumulación de pasajeros en los autobuses.

Más tarde las movilizaciones derivaron en ataques de estudiantes y manifestantes encapuchados, que lanzaron piedras contra los autobuses y saquearon el dinero de algunas de las estaciones.

Durante los hechos fueron detenidas 60 personas. Los daños fueron estimados en más de 1.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares).

El sábado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con algunos miembros de su gabinete y jefes policiales para analizar la situación y tomar las medidas respectivas. Al cierre de la reunión, Petro dijo a periodistas que detrás de las manifestaciones "hay muchos intereses privados… hay intereses políticos indudables que tienen que ver no tanto con el Transmilenio sino con la alcaldía, extremas derechas que se juntan con las extremas izquierdas".

El burgomaestre anunció en la misma reunión que no permitirá nuevos bloqueos en Transmilenio y dijo que se reforzará la seguridad en el sistema.

Con poco más de dos meses al frente del gobierno capitalino, Petro, un político de izquierda y ex guerrillero, enfrenta duras críticas por parte de ex alcaldes de la ciudad, líderes partidistas y medios de comunicación por sus polémicas decisiones sobre movilidad y la seguridad.

Ante los señalamientos del referido alcalde, Clara López, presidenta del izquierdista Polo Democrático, indicó que al burgomaestre "se le empezó a salir la ciudad de las manos y se puso a hacer casería de brujas".

"Uno no soluciona los problemas echándole la culpa a todo el mundo. Se le fueron las luces (a Petro)", concluyó López en diálogo con The Associated Press, luego de que el burgomaestre la señalara como una de las instigadoras de los desmanes.

En esta nota agregamos algunos videos filmados durante los disturbios. Por el lenguaje utilizado en algunos de ellos, recomendamos discreción.