Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reestructuración del solicitada por el congresista de , , se da luego que el parlamentario acudiera a fines de abril al recinto en una visita inopinada.

Tras la publicación en sus redes sociales de un video, Donayre denunció que una trabajadora de la institución hizo apología al terrorismo. Por eso es importante conocer los puntos clave para entender mejor el caso.

CONGRESISTA EDWIN DONAYRE

Edwin Donayre acudió en el periodo indicado al LUM aparentando ser otra persona. Para ello, el legislador utilizó una peluca y disfraz para pasar como una víctima de la violencia en el Perú.

El congresista grabó a Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del LUM, y publicó el video en su cuenta de Facebook el 14 de este mes.

En dicha grabación se aprecia a Eguren brindar opiniones personales sobre la lucha contra el terrorismo y el reciente indulto humanitario al ex presidente .

"El ex presidente (en alusión a PPK) acaba de indultar a Fujimori bajo el supuesto motivo de que está enfermo, bajo la premisa que está enfermo, podría también el abogado de Abimael Guzmán [cabecilla de Sendero Luminoso] pedir que se le libere porque está viejo y enfermo", se le escucha decir a la trabajadora del recinto durante la visita guiada a Donayre y otras personas.

La acusación del parlamentario —tras visitar el lugar— fue que la institución "hace apología al terrorismo". Agregó también que el Ministerio de Cultura le remitió una "carta irónica" donde le agradecían su visita, a pesar de que acudió como encubierto.

MINISTERIO DE CULTURA RESPONDE

El mismo día de la publicación del video, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado al respecto de la visita inopinada y encubierta del congresista Edwin Donayre.

Según reza el escrito, "el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) busca brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer un juicio crítico y objetivo hacia discursos violentistas que trasgredan la ley y la integridad de la persona".

En tal sentido —continúan—, el video difundido por el parlamentario "no refleja la política de la institución ni el contenido integral de la muestra permanente".

Eguren fue retirada del LUM, según explicó este miércoles la ministra de Cultura Patricia Balbuena en el programa 'Nada está dicho', porque "una persona que trabaja en un lugar como este no puede dar opiniones personales, porque no cabe".

"En la medida de que el personal no cumpla con esas reglas básicas de trabajo tenemos que retirarlas para que esto no se vuelva a repetir", agregó la titular de la cartera.

(Comunicado Ministerio de Cultura)
(Comunicado Ministerio de Cultura)

EGUREN NIEGA VÍNCULOS CON EL TERRORISMO

En conversación con 'América Noticias', Gabriela Eguren, ahora ex trabajadora del LUM, negó relación alguna con Sendero Luminoso ni con el Movadef u otro grupo terrorista.

Además, rechazó la acusación hecha por el congresista de APP pues no hizo apología la terrorismo durante su exposición.

Explicó que Donayre se presentó como un ciudadano colombiano desplazado por las Fuerzas Armadas de su país y que, además, fingió ser sordomudo.

"Entonces, este señor Donayre a través de otro señor pide que haga énfasis en el accionar violento de las Fuerzas Armadas en contra de la sociedad civil", expresó.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Jacqueline Fowks indicó que el parlamentario "visitó el LUM dos veces, en fechas previas al recorrido con Gabriela Eguren, pero no logró forzar a otros guías a que dijeran frases que pudiera manipular en un audio, como hizo esta semana".

(Twitter Jacqueline Fawks)
(Twitter Jacqueline Fawks)

EVALÚAN EL VIDEO

El Ministerio del Interior informó que una unidad especializada de la Policía Nacional "está evaluando este video", haciendo referencia a la publicación de Donayre.

"La unidad especialidad está evaluando este video, lo tiene que evaluar desde diferentes enfoques, entonces estamos esperando los resultados y, seguramente, con la participación del Ministerio Público se van a adoptar las acciones correspondientes", indicó el titular de dicha cartera, Mauro Medina Guimaraes.

A ello se le suma lo dicho por la congresista Indira Huilca esta mañana en el Congreso de la República. La parlamentaria pidió que se revise toda la información, pues "esa señorita no ha cometido ningún delito" y que además se le está haciendo una imputación "muy delicada" de la cual el Parlamento no puede "ser cómplice de ello".

"No se puede usar de manera tan ligera algo tan grave, ese es relativizar y analizar esos hechos de violencia que todos condenamos", enfatizó.