Zaida Sisson aseveró que estuvo en el local de campaña en 2011, donde conoció a Nadine Heredia. (Rafael Cornejo)
Zaida Sisson aseveró que estuvo en el local de campaña en 2011, donde conoció a Nadine Heredia. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras que en Brasil las pesquisas sindican a autoridades de esa nación en la red de corrupción del caso Lava Jato, en el Perú continúan surgiendo indicios de posibles nexos políticos de la consultora brasileña Zaida Sisson –ex esposa de un ministro aprista–, investigada como presunta operadora en el Perú del detenido ex ministro José Dirceu.

No obstante, Sisson, contactada por Perú21 en Sao Paulo, ha reiterado que su labor ha sido transparente y que se limitaba a introducir firmas brasileñas en el mercado peruano.

Además de funcionarios del gobierno aprista, entre los políticos peruanos con los que Sisson tomó contacto se encuentran la primera dama, Nadine Heredia, y el propio mandatario Ollanta Humala, según pudo confirmar Perú21.

Esta vinculación se remontaría a la campaña electoral de 2011, cuando circulaban versiones periodísticas sobre un supuesto financiamiento brasileño al entonces candidato presidencial nacionalista.

Y, al parecer, el contacto se mantuvo luego de que Humala asumiera el mandato, pues hay una fotografía de ambos –en estilo 'selfie'– captada el año pasado durante una ceremonia oficial, el besamanos en Palacio de Gobierno, la cual fue obtenida por este diario.

EL PRIMER CONTACTOLo anterior fue corroborado por la misma Zaida Sisson en declaraciones a Perú21. Aunque ella sostiene que no es amiga de la llamada pareja presidencial, fuentes de este diario aseveran lo contrario.

"Tuve una reunión en la avenida Arequipa hace cuatro años. Creo que era un local de campaña", dijo cuando se le preguntó si se había reunido con Ollanta Humala y su esposa.

Explicó que ese encuentro se realizó "dos o tres días antes de las elecciones (de 2011)".

"(Aquella vez) conocí al señor Salomón Lerner (Ghitis) y a un señor (Omar) Chehade. (…) La señora Nadine (Heredia) entró en la sala y nos la presentaron", relató.

Sisson reveló que en esa cita estuvo presente, además, el brasileño Marcos de Moura Wanderley, ex pareja de Rocío Calderón Vinatea, funcionaria y amiga íntima de Nadine Heredia.

En ese momento, De Moura era representante en el país de Galvao Engenharia y Zaida Sisson era consultora de esta firma brasileña.

De acuerdo con la versión de ella, el objetivo de esa reunión fue solo el de "presentarse" a nombre de la compañía –que está bajo indagación en Brasil por el caso Lava Jato– ante los dirigentes nacionalistas. Y negó que, en aquella oportunidad, se haya efectuado algún aporte monetario a la campaña de Humala.

Como se recuerda, la consultora brasileña ingresó a la sede de gobierno, en abril del año 2013, para entrevistarse con Rocío Calderón.

EL 'SELFIE'Cabe anotar que, inicialmente, Zaida Sisson había negado de forma rotunda haber tenido contacto alguno con el actual presidente de la República y la primera dama.

"Nunca me reuní con él. (…) No conozco a la señora", había contestado al respecto.

Pero luego, al preguntársele sobre la foto con el mandatario peruano, contó detalles de esa ocasión. "Sí, me invitaron a Palacio (de Gobierno), pero no para una fiesta, sino para un besamanos. (…) Pudo ser en 2014", refirió.

Al revisar fotos del besamanos, Perú21 halló que la corbata y el terno usado por el gobernante coinciden con los que vistió el 28 de julio del año pasado.

Sostuvo que recibe invitaciones a ese tipo de ceremonias debido a que forma parte de la Cámara de Comercio e Integración Perú-Brasil.

No obstante, después afirmó que esa fotografía con Humala pudo haber sido tomada en la sede de la representación diplomática brasileña en Lima.

"Encontré a la señora Nadine y Ollanta. Creo que en una fiesta en la Embajada de Brasil, un 7 de setiembre", comentó.

Insistió en que jamás trató sobre temas empresariales con el mandatario.

Sin embargo, reconoció que, en el actual gobierno, se reunió con René Cornejo cuando este era ministro del despacho de Vivienda.

"Fui junto con mi esposo para mostrar un producto para purificar agua", anotó.