Yonhy Lescano fue denunciado por la periodista ante el Congreso el último viernes 1 de marzo por presunto acoso sexual. (Foto: GEC)
Yonhy Lescano fue denunciado por la periodista ante el Congreso el último viernes 1 de marzo por presunto acoso sexual. (Foto: GEC)

Volvió a pedir a la denunciante que dé la cara, a decir que no hay acoso, respaldándose en nuevos chats mostrados por él y a culpar a Fuerza Popular y al Apra de estar detrás de esto. De esta manera, sigue intentando defenderse de la grave acusación por acoso que le hizo una periodista luego de haberle enviado mensajes con contenido sexual.

En una entrevista con ATV admitió que la conversación en la que se le dice a la comunicadora “¿ya en la camita desnudita?” sí constituye un acoso, pero, dijo, siempre y cuando “ella no consiente o dice ‘estoy incómoda’”.

Pero sus palabras, que buscaban salvarse de la posibilidad de ser hallado culpable, no han sido suficientes y ayer el procurador del Congreso, Edwin Lévano, envió el expediente del caso a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El file contenía información sobre la publicación del periodista Erick Sánchez en su Facebook en el que se da a conocer el caso sin dar el nombre de los involucrados.

También se hace referencia al acta de la reunión que tuvieron el 1 de marzo algunos parlamentarios, entre ellos el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, con la denunciante, y en la que se indica que ella expresó que el legislador “en forma reiterada habría venido enviándole mensajes con contenido sexual”.

“Al tratarse de hechos denunciados que involucran a un congresista, de conformidad con el artículo 99° de la Constitución, corresponde a su despacho dar inicio a las investigaciones correspondientes de así considerarlo”, se lee en el documento dirigido a la fiscal de la Nación.

Por la noche, Lescano reveló otro chat de noviembre de 2017, que lejos de limpiarlo lo complica más. “¿Cómo está esa amiga golosa?”, “puedes ser mi masajista”, son algunas de las frases que le envía a la periodista.

“Problemas con mujeres”

A raíz de la denuncia, Úrsula Letona (FP), quien comparte con Yonhy Lescano comisiones como la de Ética y la de Constitución, dijo ayer que el legislador de AP “tiene ciertos problemas con las mujeres”.

La legisladora contó que se dio cuenta de que en varias oportunidades el parlamentario ha tenido una conducta que “no ha sido la más respetuosa”.

Incluso, recordó que en varias ocasiones él le dijo “varias cosas feas”, por lo que le sugirió que “evalúe cómo comportarse”.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez se reunió con la comunicadora y le garantizó apoyo, asesoría legal y orientación para seguir adelante. 

TENGA EN CUENTA

La Comisión de Ética votaría hoy pasar el caso directamente a investigación, pasando por alto la fase de indagación. La Defensoría del Pueblo solicitó rapidez al grupo de trabajo.

Moíses Mamani, suspendido por tocamientos indebidos a una aeromoza, dijo: “quiero que (Lescano) sienta en carne propia” una denuncia como esta.

El fujimorista dijo que a él lo bajaron del avión por borracho –algo que antes había negado– pero no por acoso sexual; algo que es falso pues la aeromoza presentó la denuncia y pruebas. Por ello, fue suspendido y tiene una acusación pendiente.