COMO SI FUERA AYER. Otárola permaneció una hora en Palacio y a su salida decidió no declarar a la prensa.
COMO SI FUERA AYER. Otárola permaneció una hora en Palacio y a su salida decidió no declarar a la prensa.

En momentos en los que en Palacio no hay espacio para la sonrisa, Alberto Otárola ingresa a la Casa de Gobierno más feliz y despreocupado que nunca. Regresó con actitud triunfante, levantando un brazo, posando para la foto que sabía que le iban a tomar; como si nada hubiera pasado. Quien hace menos de un mes era el soporte y brazo derecho de la presidenta Boluarte luce tranquilo. Su condición de ex primer ministro lo libra ahora de cualquier posibilidad de buscar una salida al ya grave problema que enfrenta la jefa de Estado por sus costosos relojes Rolex.

Son tiempos nuevos para Otárola, que está de vuelta, que regresa a Palacio, pero, esta vez, no para reunirse con la mandataria, como muchos sospechaban al verlo entrar por la puerta que da a Desamparados. El otrora hombre fuerte del Ejecutivo solo había llegado allí para firmar la entrega del cargo que dejó el 5 de marzo pasado tras su renuncia, según informaron fuentes de Palacio a Perú21. Una hora después se retiró sin prestar declaraciones y sin dejar de sonreír.

MAL DÍA PARA DINA

La que sigue sin encontrar motivos para una sonrisa, en cambio, es Dina Boluarte. El martes no fue un buen día para la presidenta, que decidió no presentarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la citó para que informe sobre la adquisición de los Rolex que ya dejó de lucir en su muñeca. A esa misma hora, la mandataria se reunió en Palacio con un grupo de alcaldes de distintas regiones. Ante su inasistencia, el congresista Héctor Valer, miembro de la comisión, pidió que pase a condición de investigada.

Quien sí acudió ante el grupo de trabajo que preside Segundo Montalvo fue el fiscal de la Nación.

Juan Carlos Villena no solo explicó los detalles sobre el allanamiento a Palacio y a la vivienda de la jefa de Estado, el que justificó, calificándolo de “constitucional y proporcional”, sino que anunció que el Ministerio Público dispuso ampliar la investigación contra la presidenta.

Así, además de las pesquisas por sus relojes, Boluarte será investigada por el aumento de su patrimonio en más de 432 mil soles en dos años como ministra de Estado; una pulsera Cartier de 56 mil dólares; joyas valorizadas en más de 500 mil dólares, así como depósitos registrados en su cuenta bancaria por más de un millón de soles y de origen desconocido hasta el momento.

Horas atrás, el Ministerio Público rechazó el pedido de la presidenta de adelantar su declaración programada para este viernes 5.

DATOS:

-El Despacho Presidencial justificó la inasistencia de Boluarte a la Comisión de Fiscalización. Mediante un oficio indicó que será ante la Fiscalía que la jefa de Estado brinde su declaración sobre el caso de sus relojes Rolex.

-En 2022, el entonces presidente Pedro Castillo tampoco asistió a Fiscalización para declarar sobre el caso Sarratea. Incluso se negó a recibir a este grupo de trabajo en Palacio.