Renuncia y relevo. Vasquez puso punto final a su gestión y Castillo habría optado por volver a los brazos del cerronismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Renuncia y relevo. Vasquez puso punto final a su gestión y Castillo habría optado por volver a los brazos del cerronismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El anunció un cambio de gabinete ministerial tras la crisis desatada en el Ministerio del Interior que se dio por la renuncia de a la cartera en respuesta al apoyo que el mandatario le dio al cuestionado excomandante general de la Policía, Javier Gallardo.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco a Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, tuitéo, dando a entender que la decisión fue únicamente suya.

Por la noche del lunes, el congresista Waldemar Cerrón, hermano del condenado secretario general de Perú Libre, anunció por Twitter que Castillo le ofreció ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros. “Como gran demócrata, acepté gustosamente”, se jactó, pero a los 10 minutos de su publicación, Cerrón eliminó su mensaje y luego puso otro tuit en que denuncia que suplantaron su identidad y que la cuenta era falsa. No obstante, la cuenta era verificada.

MIRA: Guido Bellido insta a Pedro Castillo nombrar “un general de guerra” en la PCM: “Cuente con el apoyo de su partido”

Por su parte, la saliente presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, compartió, por la tarde, en redes sociales su carta de renuncia, en la que queda en evidencia que fue ella quien propició, con su dimisión, la caída del gabinete, el segundo en solo seis meses.

“Hemos llegado a un momento crítico. La crisis en el sector del Interior es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”, explicó.

En esa línea, remarcó que su “preocupación” gira en torno a que el Ejecutivo no haría los cambios necesarios en su propio entorno.

“Más allá de las decisiones pragmáticas que se han ido tomando en los diversos momentos –en este caso, por ejemplo, la separación de un mando altamente cuestionado de la PNP– mi preocupación sigue siendo el tema de fondo (...) si los cambios no suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar”, agregó.

Por la noche, Vásquez reafirmó su postura en una entrevista en RPP y señaló a los asesores que están en el entorno del presidente como los que inducen a los errores al presidente y generan las crisis en el gobierno.

“Ellos toman decisiones equivocadas. Lamento eso. Él (Castillo) tiene un equipo de asesores. Se lo dije abiertamente, que debería reconsiderar el tema de su entorno cercano, pues varias veces cometen muchos errores en el gobierno y es responsabilidad de sus asesores las crisis. Hay varios en realidad. Hay un señor Biberto Castillo y otro Camacho”, detalló en referencia al subsecretario presidencial Beder Camacho.

“Creo que toman decisiones inadecuadas y le aconsejan al presidente de manera inadecuada. Yo siempre he encontrado un problema en la gente que rodea al presidente”, agregó.

JALÓN DE OREJAS

Unas horas antes, durante la sesión de Pleno del Congreso, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, le había dado un jalón de orejas al presidente Castillo por “la ausencia de decisiones oportunas”.

“Cada poder del Estado debe asumir su responsabilidad; las declaraciones del presidente tienen la trascendencia que lo hacen responsable de sus palabras y actos”, dijo a propósito del tema de Bolivia, y criticó que, en medio del incremento de la inseguridad ciudadana, haya renunciado el ministro Guillen, siendo el tercero en seis meses.

Instó al mandatario a “tomar las riendas en los asuntos más urgentes y trascendentes del país”.

De otro lado, el presidente afirmó que se expresó mal sobre ceder mar a Bolivia –a pesar de que sus declaraciones a CNN fueron claras– y se disculpó. “Nunca en mi vida cedería territorio peruano a otros país”, dijo a un medio regional. Sin embargo, esto no impidió que el Congreso tome cartas en el asunto y cite al canciller Oscar Maúrtua para este martes 1 a las 9:30 a.m. para que explique si es una política de Estado aplicar un referéndum para entregar territorio marítimo a Bolivia.

SABIA QUE

  • El expremier Guido Bellido y la congresista Kelly Portalatino llegaron a Palacio de Gobierno. ¿Serán parte del gabinete?
  • La gestión de Mirtha Vásquez se inició el 6 de octubre de 2021. Duró 117 días en el cargo.
  • El Ministerio del Interior tuvo tres titulares en seis meses: José Carrasco, José Barranzuela y Avelino Guillén.

VIDEO RECOMENDADO

Estalló la crisis: Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial
Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial Además, Mirtha Vásquez renunció al cargo de presidenta de Consejo de Ministros. También, Guillermo Bermejo: congresista se salva de prisión tras ser absuelto en juicio por terrorismo. Y, chamanes peruanos hacen conjuro para eliminar eficacia de selección de Ecuador.