Gabinete Cornejo no consigue los votos de respaldo en el Congreso (Foto: Nancy Dueñas)
Gabinete Cornejo no consigue los votos de respaldo en el Congreso (Foto: Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 11 horas de exposiciones y debates, el gabinete que encabeza el ministro no consiguió el del Congreso, pese a que se realizaron dos votaciones.

En la primera votación, 71 parlamentarios se inclinaron por la abstención y solo 47 respaldaron al quinto Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala.

Ante este hecho, la Mesa Directiva, presidida por Fredy Otárola, convocó a la Representación Nacional a una nueva votación a las 10:10 p.m., pero las fuerzas políticas recién aparecieron en escena 10 minutos antes de las 11 de la noche.

La legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez planteó una cuestión previa para que la segunda votación se lleve a cabo el lunes 24 de marzo. Sin embargo, Otárola ordenó que se lea un informe de la Comisión de Constitución y su pedido no prosperó.

En la segunda votación, la oposición ratificó su posición de rechazo al gabinete Cornejo. 73 congresistas votaron por la abstención, mientras que 42 se mostraron a favor y otros seis se expresaron en contra.

Al parecer, la oposición decidió jalarle las orejas al Gobierno por la crisis que se vivió con la renuncia de César Villanueva a la PCM, y también por las "intromisiones" de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del Ejecutivo.

El presidente Ollanta Humala convocó a una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno con todo el gabinete ministerial ante la negativa del Parlamento de otorgar el voto de confianza.

INTERPRETACIONESLo que llamó la atención es que Otárola, al culminar la segunda votación, dijo que "la cuestión planteada por el presidente del Consejo de Ministros no ha sido admitida", lo que deja el tema en el limbo.

Además, otro punto resaltante es que el presidente del Parlamento no levantó la sesión, sino que solo la suspendió, con lo cual el caso se puede seguir votando en los siguientes días.

Daniel Abugattás remarcó que al existir votos en contra en el debate de un tema, las abstenciones no se toman en cuenta, por lo que los votos a favor prevalecen. Es decir, el gabinete Cornejo habría recibido la luz verde del Parlamento gracias a los votos en contra de seis nacionalistas.

Sin embargo, la periodista Milagros Leiva hizo hincapié en que Otárola no habría registrado en actas la última votación, por lo que quedaría invalidada. Por ello, fue convocado a Palacio de Gobierno para que dé las explicaciones del asunto.