El empresario chileno Andrónico Luksic se reunió con Vladimiro Montesinos en 1998 por el caso Lucchetti. (Foto: Agencia Uno)
El empresario chileno Andrónico Luksic se reunió con Vladimiro Montesinos en 1998 por el caso Lucchetti. (Foto: Agencia Uno)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos videos que muestran una reunión entre el exasesor de Alberto Fujimori, , y el empresario Andrónico Luksic fueron difundidos por el medio chileno Interferencia.

El encuentro se habría llevado a cabo en marzo de 1998, en la oficina de  y se habrían concertado con el fin de que el empresario chileno obtenga el apoyo del exasesor para agilizar el proceso judicial que tenía su firma Lucchetti en el Perú.

Hacia octubre de 1997, el entonces alcalde de Lima Alberto Andrade paralizó las obras de construcción de la fábrica de pastas chilena ubicada en Los Pantanos de Villa, en Chorrillos.

Tras los encuentros entre Luksic y , la Corte Superior de Lima, presidida por Sixto Muñoz, rechazó la apelación entablada por Alberto Andrade y en 1999 la fábrica comenzó a operar.

“Yo quería conversar con usted. Viene mucha gente, acá y allá y hablan, es preferible hablar con la cabeza; entre cabezas nos entendemos, ¿no?”, se le escucha decir a Montesinos al empresario chileno en las imágenes.

Como se recuerda, luego de que se dio a conocer este ‘vladivideo’ en Perú se inició un proceso judicial en contra de Andrónico Luksic por el que se solicitó su captura internacional. Sin embargo, en marzo del 2006, la Corte Suprema del Perú declaró la prescripción del delito de tráfico de influencias que se le imputaba.

El conflicto se dio debido a que la fábrica estaba en el área natural de los Pantanos de Villa, un refugio de la vida silvestre en la zona. La obra se inició el 23 de mayo de 1997 con una autorización provisoria de la Municipalidad de Chorrillos, sin tener un estudio de impacto ambiental.

En octubre de dicho año, la Municipalidad de Lima acordó la “inmediata paralización de las obras de construcción de la planta Lucchetti”.

Para enero del año siguiente, Lucchetti presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Corporativo Transitorio Especializado en Derecho Público para revertir la decisión municipal. En simultáneo, Luksic inició sus reuniones con el exasesor .

Unos meses después se accedió al recurso de amparo presentado por el empresario chileno, el cual fue apelado por el entonces alcalde. La apelación de Alberto Andrade finalmente fue rechazada.