Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Junín, , lamentó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones , luego de que en los últimos días se registraran .

"Creemos que si se cede a cada presión de toma de carreteras y cada presión tumultuosa, nosotros finalmente hemos perdido el principio de autoridad y lo único que hace eso es estimular para que todos los reclamos se canalicen de esa forma, por la violencia", señaló la autoridad regional tras su reunión con el ministro Carlos Paredes.

"Al ministro de Transportes y a la Oficina de Conflictos le ha parecido que cancelar el estudio es la solución, cuando creemos que por el contrario, es una región a punto de convulsionar. Ya no una provincia, sino una región, la más significativa que tiene el centro del Perú", añadió.

En ese sentido, invocó a Paredes a que reactive la licitación para que se realicen los informes técnicos para la construcción del nuevo terminal aéreo. "Si tiene que ser Jauja, que sea así y nosotros nos allanamos a estos estudios. Si tiene que ser en otro lugar, que sea en otro lugar demostrado técnicamente y nos allanaremos a esos estudios", explicó.

Cerrón manifestó que, con este pedido, se busca evitar por todos los medios la realización de un paro regional que tienen previsto acatar algunos dirigentes y autoridades locales en rechazo a la decisión del Ejecutivo.

"Si no cambian su medida nos obligaran a tomar medidas que en el transcurso de los días anunciaremos. Por el momento, las autoridades de esta región nos declaramos en sesión permanente (…) Nosotros nos allanamos a que el estudio técnico se haga con toda la seriedad del caso, pero que no se nos pasee nuevamente, como hace 54 años, para que la región Junín no tenga aeropuerto. Eso la región no lo va a permitir", sentenció.

RESPUESTAConsultado por las declaraciones de Cerrón Rojas, el ministro instó a las autoridades de Junín a "que informen adecuadamente a la población" y "que generen el clima social propicio" para evitar actos violentos como los ocurridos en los últimos días.

"Es un clima social que se ha visto perturbado porque existen controversias que van más allá del aeropuerto. Existen otros temas pendientes en la agenda local que deben ser resueltos por el gobierno regional y los gobiernos locales. Hasta que eso no ocurra, no haremos nada", señaló Paredes a Canal N.