Se queda. Cerrón alegó que siempre colaboró con la justicia. (GEC)
Se queda. Cerrón alegó que siempre colaboró con la justicia. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No sale. El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, continuará detenido en el penal de Huamancaca Chico de Huancayo luego de que el Poder Judicial declarara infundado el pedido que presentara a través de sus abogados para que se suspenda de manera provisional la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión que se le impusiera en agosto.

Cerrón fue sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de una obra de saneamiento que se ejecutó en La Oroya.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, integrada por los magistrados Marco Antonio Ancco, Lilian Tambini y Carlos Carvo, consideró que si bien la autoridad regional se puso a derecho de forma voluntaria, advirtió que podría volver a permanecer oculto, como sucedió luego de que se emitiera el fallo. El gobernador estuvo no habido del 5 al 21 de agosto, cuando fue detenido.

Junto a Cerrón también fue sentenciado el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, actualmente prófugo de la justicia.

La diligencia judicial se realizó en la sala de audiencias del mencionado penal. El suspendido gobernador estuvo presente y en sus alegatos recordó que colabora con la justicia, y que la mejor muestra de ello fue ponerse a derecho.

La sentencia a Cerrón fue emitida en primera instancia. Su defensa apeló el fallo y aún no hay fecha para una decisión en segunda instancia.

Cerrón se entregó a la justicia el 21 de agosto luego de permanecer en la clandestinidad 16 días. De inmediato fue trasladado al penal.

La Fiscalía acusó a su administración de haber entregado S/800 mil a un consorcio cuando no le correspondía.

En su defensa, el también líder del partido Perú Libre calificó de “arbitraria” la condena del Poder Judicial y advirtió que ello perjudica a “los líderes de la izquierda” en el país.

Cerrón tenía en la mira postular a los próximos comicios generales y venía trabajando alianzas con otros líderes de izquierda como Verónika Mendoza y el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos.

TENGA EN CUENTA

-El Ministerio Público acusó al gobernador Cerrón de haber entregado S/800 mil a una empresa por obras de saneamiento en La Oroya durante su primera gestión, entre los años 2011-2014. 

 -En la sentencia le impusieron la pena de inhabilitación de su cargo como gobernador, por el plazo de un año.

-La autoridad regional también deberá pagar una reparación civil por S/850 mil de forma solidaria con sus coprocesados Henry López Cantorín (alcalde de Huancayo), Carlos Mayta Vadez y Juan Sulca Yauyo.

TAGS RELACIONADOS