Cuestionado. Al igual que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, el fiscal Víctor Rodríguez es sindicado de ser parte de los Cuellos Blancos.(Foto: GEC)
Cuestionado. Al igual que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, el fiscal Víctor Rodríguez es sindicado de ser parte de los Cuellos Blancos.(Foto: GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Salas, encontró una salida sin precedentes a la declinación anunciada por el magistrado Luis Arce Córdova en medio del proceso electoral: Salas suspendió de sus funciones a Arce al entender que, en realidad, renunciaba al cargo, y requirió al Ministerio Público que convoque a su suplente para integrarse al Pleno del organismo electoral.

No había más tiempo que perder. El paso al costado del representante de la Fiscalía, que es ilegal durante elecciones de acuerdo a la ley orgánica del JNE, había dejado sin quórum al Pleno, que de esa manera no podía continuar resolviendo las apelaciones presentadas por Fuerza Popular para insistir con la anulación de mesas de sufragio.

“Resulta imposible que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación, entendida como renuncia, al cargo de miembro del Pleno del JNE (...) no obstante, dicha renuncia solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral (...) corresponde que quede en suspenso el ejercicio del cargo de Luis Arce y será al término del mismo cuando se contemple su renuncia”, suscribió Salas Arenas a través de una resolución.

MIRA: Fiscal de la nación anuncia incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Pleno del JNE

Ya por la noche de ayer, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, informó que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza sucederá a Luis Arce –que es investigado por enriquecimiento ilícito y tiene un proceso abierto en la Junta Nacional de Justicia (JNJ)– en el cargo de manera “automática”. “Luego de recibir la resolución del JNE se ha notificado al fiscal Víctor Rodríguez Monteza que se integre al Pleno bajo responsabilidad funcional”, expresó Ávalos en un video.

Sin embargo, Rodríguez no se ha reportado hasta el momento ante el JNE; la fiscal de la Nación tampoco recibió una respuesta de su parte tras notificarle que reemplazará a Arce Córdova.

Para hoy, el JNE ha reprogramado la continuación de audiencias para analizar 11 de las apelaciones que presentó Fuerza Popular con la finalidad de anular votos.

Piden auditoría a la OEA

Representantes de cinco tiendas políticas se congregaron ayer para demandar al presidente de la República, Francisco Sagasti, que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

MIRA: Congresistas electos piden al presidente Francisco Sagasti que solicite auditoría a la OEA por segunda vuelta electoral

Jorge del Castillo, del Partido Aprista, sostuvo que la declinación de Luis Arce a participar en el Pleno del JNE, sumada a graves denuncias de irregularidades, “afecta seriamente la estabilidad y la gobernabilidad democrática”, y planteó la auditoría electoral como una salida “confiable”.

La congresista electa de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, cuestionó que el JNE le “rinda pleitesía a los formalismos”.

Rodríguez con procesos

Víctor Raúl Rodríguez Monteza es uno de los fiscales supremos que actualmente es investigado por integrar Los Cuellos Blancos del Puerto, la organización criminal que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia para mantenerse en el poder.

Rodríguez tiene procesos en la Junta Nacional de Justicia: uno por sus vínculos con la red criminal que encabezó el exjuez supremo César Hinostroza y otro por un aparente archivamiento irregular al no dar trámite a una queja interpuesta contra un fiscal.

MIRA: Dina Boluarte: Perú Libre se suma a paro nacional convocado para el 6 de julio

En 2020, el magistrado pidió al Poder Judicial que anule la sentencia por 27 años de prisión contra Fernando Zevallos, condenado por narcotráfico tras ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su empresa Aerocontinente.

En otro hecho, el fiscal no acudió a una audiencia en la que debía reafirmar una denuncia contra el empresario Edwin Oviedo, investigado por Cuello Blanco.

José Villalobos: Proclamado no tendrá legitimidad

El artículo 56 de la ley orgánica de elecciones prohíbe a los miembros del JNE renunciar durante el proceso electoral. Lo que ha hecho Salas es suspender del cargo a Arce, figura que no está establecida en la ley y ha llamado al primer suplente Víctor Rodríguez Monteza, quien tiene cinco días naturales para aceptar el cargo.

La salida que ha encontrado el presidente del JNE es establecer una suspensión y llamar al primer suplente, pero es un vacío legal. Si este no hace caso o no decide, se llama al segundo suplente para que se apersone y jure al cargo.

Si en caso ninguno de los suplentes jure el cargo, ahí sí la Junta de Fiscales Supremos tendría que hacer una nueva elección de suplente o incluso podría designar a un fiscal provisional. No podemos negar que el proceso ya está deslegitimado por los diversos cuestionamientos. Quien sea el candidato que se proclame, no va a tener legitimidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fiscal de la nación anuncia incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Pleno del JNE
Fiscal de la nación anuncia incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Pleno del JNE