Víctor García Toma. Constitucionalista (USI)
Víctor García Toma. Constitucionalista (USI)

El constitucionalista opina que anular decisión del presidente , de indultar a , es casi irreversible ya que el jefe de Estado no puede anular su propia resolución.

¿Se puede apelar esta decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori?
-En el caso de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, y algunas organizaciones de derechos humanos que ya lo han anunciado, iniciarán una acción de amparo planteando la nulidad de esta decisión presidencial, pero el presidente ya no puede anular su propia resolución, esto ya es cosa decidida. No hay posibilidad que el Ejecutivo enmiende su propia resolución. El caso Crousillat fue el único porque en su informe médico no se incluyeron las opiniones desfavorables. Por lo general los indultos tienen la calificación de cuestiones políticas no justiciable. No pareciera ser que en este caso se haya incurrido en un vicio de esta naturaleza.

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios aducen que hubo una irregularidad en el proceso porque uno de los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales es doctor del ex presidente Fujimori. ¿Eso no califica como irregularidad?
-Es discutible por lo siguiente porque quién conoce mejor el estado de salud del beneficiado. Su doctor podría decir de una manera más detallada sobre el estado de salud de esta persona. El tema no es tan claro pero en principio no sería como ocurrió en el caso Crousillat.

Entonces, ¿por ese camino no se puede?
-Me parece discutible, pero no me parece suficiente para promover que la jurisdicción constitucional que en principio es una decisión política no justiciable.

Esto es en la jurisdicción interna, ¿pero en los fueros internacionales?
-Si se agota en la interna o paralelamente a ella se hace afuera, porque hay quienes señalan que como hay un proceso de evaluación o supervisión de las resoluciones del Acuerdo Interamericano por los casos Barrios Altos y La Cantuta, un grupo está planteando ir directamente hacia allá, pero en el sistema interamericano, todos los pronunciamientos que han existido sobre esta materia han estado referidos a casos de autoamnistías, como la que hizo el propio Fujimori en el caso Colina. Se ha señalado que hay crímenes de determinada envergadura que no pueden merecer perdón alguno, en consecuencia para ellos no cabe ni la amnistía ni el indulto; sin embargo no le alcanza a Fujimori porque el tipo de indulto que a él se le ha concedido es diferente, es por una razón humanitaria y esto hace que incluso la persona que haya cometido los crímenes más detestables para la sociedad merece el final de sus días con dignidad.

¿Cuánto tiempo demoraría este proceso?
-No lo sabemos, pero un país no puede estar en vilo por un pronunciamiento de esta naturaleza.