PUBLICIDAD
Vicente Zeballos no informó al gabinete de donación de oxígeno para Arequipa
Imagen
Fecha Actualización
La situación del ex primer ministro Vicente Zeballos se complica. El ministro de Defensa, Walter Martos, informó ayer que en el Poder Ejecutivo no tuvieron conocimiento del ofrecimiento formulado, en mayo pasado, por la empresa Southern Perú para donar 20 mil litros de oxígeno a las regiones de Arequipa y Moquegua.
“En el Ejecutivo desconocíamos. Seguramente ha sido en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros”, respondió al ser interrogado sobre el tema en un interín de las actividades de acción cívica que supervisó en la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.
Ante la insistencia de la prensa, Martos fue enfático al sostener que el tema de la donación no fue puesto en conocimiento del gabinete pese a que era en esa instancia donde se articulaban todas las medidas gubernamentales frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
“Eso seguramente lo estaba manejando la PCM, pero en el Ejecutivo no sabíamos de la propuesta, no se había mencionado en las reuniones de forma específica; en el Consejo se ven los temas en forma general”, acotó.
¿Por qué Vicente Zeballos mantuvo en reserva tan importante donación precisamente en momentos que el presidente Vizcarra salía ante el país a hablar sobre la necesidad de duplicar la capacidad de respuesta ante el incremento de casos de coronavirus?
Según Martos, es Zeballos quien “dará las respuestas que le soliciten y las explicaciones del caso” y agregó, con respecto a la investigación que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que “el gobierno está abierto a cualquier tipo de investigación”. “La fiscalización es una de las funciones del Congreso y nosotros respetamos plenamente las acciones que ellos tomen”, aseveró.
PEDIRÁN INFORMACIÓN
José Luis Ancalle, congresista del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo a Perú21 que, a la luz de las declaraciones de Martos, solicitará información oficial a la PCM, a Southern Perú y a Cenares, entidad encargada de gestionar los insumos y equipamiento del Ministerio de Salud, sobre todo el trámite que se siguió para la donación de oxígeno y que demoró dos meses. “Tenemos que corroborar con documentos porque aquí habría no solo responsabilidad administrativa, sino también penal”, indicó.
Por su parte, el congresista Marcos Pichilingue (FP) advirtió contradicciones entre la versión de Zeballos y la directora de Cenares, quien declaró a Perú21 que no fue notificada del ofrecimiento de Southern por la PCM y que se enteró del tema por la página web de la empresa. Asimismo, adelantó que no aceptarán que el expremier formule sus descargos por escrito.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD