Vicente Zeballos demandó rápida intervención de la OCMA. (Luis Gonzales)
Vicente Zeballos demandó rápida intervención de la OCMA. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de la comisión parlamentaria que investiga a , demandó al titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, que formule un deslinde público respecto del fallo que anuló la detención preventiva del ex vocal supremo Robinson Gonzales y otras personas relacionadas a la red Orellana.

En declaraciones a Perú21, el legislador sostuvo que la polémica resolución no solo genera "preocupación y desconfianza" sino también "suspicacias" de que aún habría rezagos de la red Orellana dentro del Poder Judicial. "El doctor Ticona debe explicar lo ocurrido porque este es un caso emblemático de la lucha anticorrupción. Esto pone en tela de juicio el compromiso de la institución con esa tarea", subrayó.

Zeballos añadió que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) también debe investigar a los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Nacional que emitieron el fallo, uno de los cuales –recordó– ha sido vinculado laboralmente con Robinson Gonzales.

PARCIALIDADAl respecto, el fiscal superior contra el Lavado de Activos, Frank Almanza, confirmó en el programa No culpes a la noche que la magistrada Sonia Torres Muñoz trabajó con el ex vocal supremo y, por consiguiente, debió inhibirse de revocar la detención preliminar de Gonzales. "Eso pone en duda su imparcialidad", anotó.