Verónika Mendoza participó como candidata al Congreso en el 2006 y en el 2011. (Mario Zapata)
Verónika Mendoza participó como candidata al Congreso en el 2006 y en el 2011. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex candidata presidencial admitió ante el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, haber declarado tan solo una parte de los aportes personales que hizo para su campaña al Congreso en el año 2011, según indicaron a Perú21 tres fuentes vinculadas al caso. Dos de ellas pidieron no ser identificadas y la tercera versión es del abogado Eduardo Roy Gates.

Según se supo, en el interrogatorio efectuado por la Fiscalía el 9 de noviembre, Mendoza pasó apuros luego de que el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, y los abogados de la defensa de los investigados le preguntaron por qué dijo a los medios de comunicación que la ex primera dama hizo manejos turbios durante la campaña presidencial, y más bien le recordaron que sus gastos de campaña como candidata al Congreso fueron superiores a lo declarado ante la ONPE.

Hace unos meses, ante las preguntas formuladas por la prensa de que su letra figuraba en las agendas de Heredia, Verónika Mendoza sostuvo que no tiene nada que ver "con los manejos turbios del dinero de la señora Nadine Heredia".

Mendoza admitió –según nuestras fuentes– que, efectivamente, los gastos de su campaña fueron superiores a los que declaró ante la ONPE, pero agregó que tiene forma de justificar la procedencia lícita de los fondos, porque, dijo, fueron aportados por familiares que tienen cómo sustentar las entregas. Con cierta incomodidad, Mendoza habría aclarado al fiscal Juárez que la ONPE no le exige que se informe el total de gastos realizados durante la campaña.

Roy Gates, quien participó en la diligencia, confirmó a Perú21 que sí se le preguntó a Mendoza sobre este caso y que fue para despejar las dudas del fiscal Juárez. "Lo importante de la declaración de Verónika Mendoza es que ella se ha desmentido de lo que dijo públicamente sobre los manejos turbios de Nadine Heredia", subrayó el letrado.

"Mendoza en el 2011 declaró 30 mil soles, pero su campaña costo más. Ella dice que no lo hizo porque la ley no la obliga a declarar", afirmó.El letrado enfatizó que no va a pedir una pericia para determinar si las grafías que se le atribuyen a ella en las agendas le corresponden y que, en todo caso, la Procuraduría de Lavado de Activos deberá realizar ese requerimiento.

SUS DECLARACIONES

Juárez citó a Mendoza porque halló anotaciones supuestamente de su puño y letra –con cifras y un número de cuenta bancaria– en una de las agendas de Heredia, a quien se le investiga por presunto delito de lavado activos utilizando la fachada al Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las campañas de 2006 y 2011.

Luego de pedirle sus generales de ley, Juárez fue al grano y le entregó la referida agenda para que la revise, pues, al parecer, ella habría escrito ahí en unas hojas.

La ex candidata no reconoció, pero tampoco negó que haya escrito. "La agenda no la recuerdo, puede ser que la haya visto antes", respondió y sobre las anotaciones que hacen referencia a un número de cuenta bancaria, dijo: "Se parece a mi letra, creo que es la cuenta del partido". También habría negado que haya manejado fondos económicos del partido, como lo señala un mail que se le atribuye.

Julio Castiglioni: Debió haber denunciado ante ONPE

"Con relación a este caso, puedo decir dos cosas. Primero, el no haber declarado ante la ONPE, administrativamente, es una omisión a su declaración. Segundo, podríamos estar hablando de dinero de lavado de activos. No es viable que la señora haya declarado tan solo una parte del aporte personal, sino que debió declarar todo lo gastado durante la campaña electoral. Respecto de la participación de sus familiares en los aportes no declarados, serían cómplices de un ilícito penal de probarse la procedencia ilícita, al encubrir un delito.La ONPE, al tomar conocimiento de estos hechos, tendría las facultades de iniciar un proceso administrativo de investigación. También es importante señalar que si la señora Heredia conocía de este aporte parcial de una candidata al Congreso de su partido, debió haber denunciado a la entidad electoral esta omisión. De igual forma, el apoderado legal del Partido Nacionalista debió solicitar a la candidata que regularice lo declarado."

Análisis hecho por Julio Castiglioni, abogado.

Datos

  • Verónika Mendoza no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas de Perú21 para conocer su versión de parte.
  • A su salida de la Fiscalía, Mendoza negó haber declarado sobre las agendas.*
  • El fiscal Germán Juárez Atoche evalúa volver a citar a la ex candidata presidencial.
  • La ONPE halló inconsistencias en el reporte de finanzas del Frente Amplio.

TAGS RELACIONADOS