Esta tarde se reúne el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la grave crisis que vive Venezuela tras el fraude cometido por el dictador Nicolás Maduro. Este encuentro genera expectativa ante la posibilidad de que la región americana pueda marcar una postura unitaria frente a la situación en el país petrolero.
Hasta el momento, diversos gobiernos de la región se han pronunciado ante las irregularidades en el proceso del que, según el órgano electoral de Venezuela, salió elegido Nicolás Maduro. Países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador han anunciado que desconocen el resultado. Asimismo, Perú fue más allá y anunció que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
MIRA: Nicolás Maduro reta a Edmundo González Urrutia: "Venga por mí, cobarde"
No obstante, países como Colombia, Brasil y México han mantenido una postura débil y han solicitado que simplemente muestren las actas y se recuenten los votos. Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras han manifestado su reconocimiento a Maduro como presidente.
Estos países, con sus diferentes posturas, se reunirán hoy en Washington, para discutir sobre esta situación.
¿Qué países pueden participar de la reunión?
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Commonwealth de las, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Commonwealth de, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (suspendido).
¿Qué opciones se pueden adoptar?
La principal posibilidad es que, si se alcanza un consenso, la OEA emita un comunicado conjunto en el que solicite medidas concretas al régimen venezolano, como exhibir las actas de votación originales, así como que se respete el derecho a protestar sin represión y que se detenga la persecución.
En ese sentido, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, "el Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática".
Asimismo, señala que si estas medidas resultan infructuosas, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones "para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática".
Si estas medidas tampoco restablecen el orden democrático, se podrá suspender, con dos tercios de los votos, al país en cuestión.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!