AGITADORES. En enero pasado fueron detenidos por bloquear la Panamericana Sur. (Foto: Marlon Vidal)
AGITADORES. En enero pasado fueron detenidos por bloquear la Panamericana Sur. (Foto: Marlon Vidal)

No escarmientan. Envalentonados porque siete vándalos del sector Barrio Chino, en la región Ica, fueron liberados el sábado pasado tras estar detenidos casi nueve meses por participar en las violentas protestas de enero pasado, a los dirigentes de esa conflictiva zona no les interesa volver a ocasionar destrozos y millonarias pérdidas económicas en la región sureña del país, y han anunciado un nuevo paro y bloqueos en la Panamericana Sur, durante 20 días, entre el miércoles 15 y el 7 de diciembre, día en que el golpista expresidente Pedro Castillo decidió quebrar el Estado de derecho luego de que se sintiera acorralado por los múltiples casos de corrupción en los que estaba implicado.

MIRA: Empresarios temen bloqueos en principales vías del país

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, dijo a Perú21 que lamenta que el Poder Judicial haya puesto en la calle a los siete detenidos de las protestas, y alertó que el anunciado bloqueo de la carretera, que durará casi tres semanas, ocasionará una pérdida económica en el turismo y la agroexportación de casi 74 millones de dólares: S/ 1.5 millones de merma diaria en el turismo y US$3 millones por día en la agroexportación (uva, palta, arándano, cebolla, espárrago y tomate).

Explicó que esa millonaria pérdida económica que se avecina se producirá debido a que la región Ica quedará incomunicada a la altura del kilómetro 262 de la Panamericana Sur, en la que se encuentra el llamado Barrio Chino, debido al anunciado bloqueo de ese tramo, y al prohibirse el tránsito vehicular en ese sector, no podrán circular los buses de transporte de personas ni las unidades de carga. De esa forma, se afectará el turismo y la agroexportación.

Ojeda recordó que los siete manifestantes liberados la semana pasada, que fueron parte de las protestas de enero pasado, ocasionaron junto a los revoltosos del Barrio Chino un perjuicio económico, entre enero y febrero de este año, durante los 40 días que duró la protesta, de casi 135 millones de dólares (S/60 millones en el sector turismo y US$120 en agroexportación).

NECESITAN 200 POLICÍAS

El dirigente de los empresarios de Ica ha solicitado al premier Alberto Otárola el envío inmediato de un contingente de 200 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), para evitar que los vándalos puedan adueñarse con piedras y palos de la carretera. Por lo pronto, el 25 de octubre último, Ojeda ha solicitado por escrito al presidente del Consejo de Ministros que decrete el estado de emergencia en Ica, y evitar los destrozos y la asfixia económica.

El diario Correo de Ica dio cuenta de la excarcelación de los siete detenidos tras cumplirse la detención preventiva que venían cumpliendo desde el 29 de enero pasado en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica. Seguirán siendo investigados por el presunto delito de disturbio y resistencia a la autoridad, pero ahora en libertad. Los excarcelados son Joel Vega Muñoz, Luis Alcides Castillón Estrada, Yony Mendoza Llamoca, Wilber Huamaní Flores, Felimón Huamaní Medina, Ezequiel Benedicto Fernández Ponce y Junior Alexander Guzmán Castillo.

CONEXIÓN CON MOVADEF

De otro lado, los pasados 1 y 2 de julio se realizó, en Puente Piedra, una reunión de las organizaciones que participaron en la autodenominada tercera ‘Toma de Lima’, en la que representantes del Barrio Chino confirmaron su presencia en las movilizaciones del 19 de julio.

Ese día, el evento fue conducido por Lucio Ccallo Callata, que según la Dircote es dirigente de la base del Movadef del Collao de Puno, y actualmente es representante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que congrega a organizaciones de todo el país.

SABÍA QUE

-‘Marcelo’ es el nombre del principal dirigente del Barrio Chino, pero nunca ha sido detenido.

-Ese dirigente posee coordinación con la CNUL de Lima, dirigida por Lucio Ccallo Ccallata, que según la Policía es miembro del Movadef. La CNUL señala que el Barrio Chino “solo es un invitado”.

-En noviembre de 2020, el Barrio Chino realizó una de las protestas más violentas, y sus dirigentes se reunieron con sus pares de Juntos por el Perú.


VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi: " El Congreso debe respetar la medida cautelar, no puede votar"