Waldemar Cerrón Rojas fue el primer vocero que se pronunció en este debate de la moción de vacancia. (Foto: Congreso)
Waldemar Cerrón Rojas fue el primer vocero que se pronunció en este debate de la moción de vacancia. (Foto: Congreso)

Los voceros de las bancadas de, Perú Democrático y Juntos por el Perú se pronunciaron en contra de la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo, que se debate este lunes 28 de marzo en el Pleno del Congreso.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, acusó de un “obsesionado obstruccionismo” en contra del Gobierno de Castillo Terrones, por lo que instó a los parlamentarios a que no se dejen llevar por pasiones políticas y prioricen los intereses del país.

“El pueblo exige que seamos consecuentes con nuestra vocación democrática. Rechacemos la vacancia y miremos con optimismo el futuro”, manifestó Cerrón Rojas frente al pleno del Parlamento.

A su turno, el vocero de la bancada de Perú Democrático, Carlos Zeballos, enfatizó en que en esta época es necesario que el país y no polarizado, como en este caso con el intento de destitución al jefe de Estado.

Nosotros no vamos a poner la mano al fuego por nadie, pero tampoco vamos a usar el juicio político para desprestigiar a nadie”, sostuvo durante su intervención en el hemiciclo del Legislativo.

Por su lado, Ruth Luque, portavoz de Juntos Por el Perú, expresó que una vacancia presidencial tiene como fondo una interpretación subjetiva de lo que es la incapacidad moral permanente y no tiene una connotación constitucional. En sentido, indicó que una destitución solo provocaría inestabilidad y generaría una crisis.

Algunos colegas saben que no tienen los votos. Una vacancia genera inestabilidad, agudizar la crisis, le damos la espalda a la gente”, manifestó la parlamentaria.

Presentación de Pedro Castillo

Antes del debate de los congresista, el presidente Pedro Castillo se presentó en el hemiciclo del Congreso en el que brindó un breve discurso como parte de su defensa contra la moción de vacancia en su contra.

Tras terminar su mensaje, le informó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que se iba a retirar del Legislativo e iba a dejar su abogado José Palomino Manchego. Posteriormente, el constitucionalista brindó los argumentos en contra de la iniciativa presentada en contra del jefe de Estado.