Congresista Úrsula Letona marca distancia de las declaraciones de su colega Maritza García.
Congresista Úrsula Letona marca distancia de las declaraciones de su colega Maritza García.

La permanencia de la fujimorista Maritza García al frente de la Comisión de la Mujer ya sería insostenible. La congresista Úrsula Letona afirmó este miércoles que Fuerza Popular le pidió que de un paso al costado y sino renuncia los miembros del grupo de trabajo le pedirán que deje el cargo.

"Ayer, la gran mayoría de los que estuvimos en la reunión de la bancada le pedimos que de un paso al costado. Esperamos que hoy en la reunión de la Comisión de la Mujer lo haga. (...) Esperamos que renuncie y si ello no ocurriese lo que sucederá es que los miembros de la comisión tomarán la decisión dura de pedir su remoción", adelantó.

Letona dijo que los miembros de cada comisión son los que eligen a sus presidentes y por ello, pedirle a Fuerza Popular que remueva a Maritza García del cargo es un imposible jurídico, según el reglamento del Congreso.

García despertó el repudio de distintos sectores al justificar la violencia contra la mujer y pedir que no se provoque la reacción de un agresor sano. "Usted cree que si alguna persona, en algún contexto de un pleito de un hogar dice una frase como, por ejemplo: ‘te estoy sacando la vuelta’, o ’sabés qué, tengo otro’, ¿cree que eso no generaría más violencia? Estamos previniendo la violencia", exclamó hace unos días.

Su salida de la presidencia de la Comisión de la Mujer ha sido exigida formalmente por congresistas de casi todas las bancadas, principalmente de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio.