Ministro del Interior lanza prometas alentadoras contra la inseguridad. (Perú21)
Ministro del Interior lanza prometas alentadoras contra la inseguridad. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flamente , afirmó hoy que su gestión combatirá de forma paralela la delincuencia y el crimen organizado, a la vez que repotenciará el sistema de inteligencia de , para enfrentar la inseguridad ciudadana.

"Tengo metas que se van a medir con estadística y a diciembre. habrían ya avances que indiquen una disminución en la tasa de delitos, aunque hay que tener en cuenta que existen delitos que requieren mayor inteligencia y proceso de investigación", refirió en diálogo con RPP.

Añadió que la lucha contra la violencia callejera será una de las primeras medidas que impulsará. "El robo pequeño es lo que agobia a las grandes ciudades (…) Vamos a hacer que el ciudadano pierda el miedo a salir a la calle, algo que solo lograremos en un esfuerzo entre diferentes organismos, primando el trabajo de los municipios", agregó.

De otro lado, Urresti destacó que se necesita fortalecer la (Dirincri) y efectuar una especialización en los campos de investigación. "Los que se opongan a la lucha por la seguridad y pongan trabas, serán denunciados. Por la presión popular se logrará finalmente un cambio", destacó.

En otro momento, el titular del Interior dijo que no aceptará injerencias en las decisiones que tome para su sector. "Mi jefe directo es el presidente. Todo el mundo puede pasarme sugerencias y recomendaciones. Yo las evaluaré y sabré cuál ejecutar y cuál no. Acá no hay ningún tipo de injerencia", refirió.

Así, Urresti dejó entrever que no permitirá que –asesor del presidente en temas de seguridad y extitular del sector– se involucre en su cartera, tal como habría ocurrido durante la gestión de su antecesor en el cargo, Walter Albán.

NO CONFÍAEl exministro del Interior Fernando Rospigliosi respecto a la lucha contra la delincuencia, pues Urresti es el tercer militar que colocan en el cargo y –a su juicio– no conoce el sector.

"¿Qué va a hacer Urresti?, Nadie sabe, lo que se le ocurra, lo que le salga de su cabeza (…) Hay que tomar en cuenta sobre el nuevo ministro que en materia de solo ha logrado formalizar a menos del 1% de los ilegales, es decir, que su política ha sido un fracaso total", aseveró.