Toda una eminencia cuando se trata de cuidar la salud moral de su presidenta, César Vásquez parece demostrar que es un tipo agradecido con quienes le tendieron la mano. Con esa misma desvergüenza con la que defiende a muerte a la mandataria, el ministro de Salud sin disimulo alguno apoya y justifica que sea el Minsa el que tenga a su cargo ahora la evaluación para asignar las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Una defensa a ultranza de una disposición que pareciera más bien beneficiar a sus amigos, pese a los cuestionamientos que ha recibido esta decisión por parte, incluso, del Colegio Médico del Perú, que considera que esta no es transparente y atenta contra la meritocracia. Una resolución que no tuvo consulta previa con este colegio ni con las facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, ni otras instituciones.
MIRA: Podemos Perú se adueña de comisión de Salud mientras se mete en negocio de clínicas
El descrédito de esta disposición ha llevado a las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Cayetano Heredia, dos de las más importantes en medicina del país, a no participar en los procesos de evaluación que pretende el Minsa.
La decana de América no se ha prestado al oscuro juego del ministro apepista explicando que la prueba no reúne las condiciones necesarias para medir la capacidad de los estudiantes.
A través de un comunicado esta facultad señala que “se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”.
Mientras, la facultad de la Cayetano Heredia considera “que la justificación, concepción y elaboración de esta prueba que impondrá ahora el Minsa no reúne las condiciones necesarias de calidad que una evaluación de profesionales de salud debe preservar”.
Así, justo en el día en que se iniciaron las inscripciones para este cuestionado examen, el ministro empieza a quedarse solo en su intento por manejar las plazas médicas. Ya en abril último, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) criticó que se haya dejado sin efecto el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para acceder a este servicio.
Y con esa inmediatez con la que sabe cumplir su papel de escudero presidencial, Vásquez no tardó en responder, reiterando que hay un negocio detrás de los exámenes y ratificando que no va a eliminar la evaluación.
Con la nueva disposición se elimina el Examen Nacional de Medicina (Enam), elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), una prueba de 180 preguntas y de dos horas de duración, que evaluaba conocimientos en salud pública y otras materias. La eliminación del Enam ha afectado a los alumnos que ya se habían inscrito en cursos que los preparaba para esta prueba.
MIRA: Ministro de Salud asegura que examen Sermus es un negocio: "Han llegado a cobrar hasta S/250"
Un estudio de la revista científica Acta Médica Peruana del Colegio Médico del Perú, reveló que el 33% de médicos de universidades privadas reprobaba la prueba.
Así, pues, aliviar la complejidad de esta evaluación podría terminar beneficiando —oh, casualidad— a los alumnos de la Universidad César Vallejo, de propiedad —oh, casualidad— de César Acuña, líder —oh, casualidad— de Alianza para el Progreso, el partido que aporta en el gabinete de Boluarte con César Vásquez, uno de sus partidarios. Y es que según este mismo estudio, la UCV de Acuña figuraba en la última posición con más del 70% de desaprobados.
NOMBRE PROPIO
La misma sospecha comparte Sofía Cáceres, delegada nacional de los médicos serumistas, que considera que esta resolución tendría nombre propio y buscaría favorecer a los desaprobados de las universidades de Acuña.
“Da la casualidad que el ministro de Salud es militante del mismo partido político que el dueño de las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y otras que tenían egresados que no pudieron aprobar el examen nacional; presumimos que en respuesta a favorecer a estas universidades es que se ha quitado ese filtro para que de esa manera no estén mal catalogados y tengan mayor posibilidad en el ámbito laboral. Evidentemente, esto va en contra de la meritocracia porque los profesionales de salud deberían buscar la excelencia académica porque estás tratando con vidas humanas, quitar filtros de calidad no es la respuesta”, dijo Cáceres a Perú21.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: