PUBLICIDAD
Una crisis de representatividad a cuatro meses de las elecciones
Imagen
Fecha Actualización
En las últimas semanas, hemos visto que los aspirantes a la Presidencia se esfuerzan por llegar a la ciudadanía. Buscan asegurar su voto para las elecciones del próximo 11 de abril. Unos crearon su cuenta en TikTok y se han grabado ensayando pasos de baile y cargando a supuestas seguidoras en los mercados, como si fueran Hércules o una estrella de rock. Otros han publicado un libro en tiempo récord o se han vuelto más activos en redes sociales. A pesar de ello, no enganchan y así lo muestra una encuesta de Datum publicada por Perú21 que señala que un 56% de peruanos votaría en blanco, anularía su voto o no sabe por quién votar.
En medio de la crisis política, tras una masiva protesta nacional, esta cifra muestra la desconfianza y rechazo de la ciudadanía a los políticos que les han dado la espalda por no recoger sus demandas, por sus vínculos con la corrupción, entre otras razones. ¿Podría derivar a una crisis mayor?
DE ESPALDAS
En declaraciones a Perú21, la politóloga Kathy Zegarra indicó que esta situación muestra una crisis de representatividad de la clase política y de las instituciones.
“Da la impresión de que no han utilizado canales eficientes y mecanismos para recoger las diferentes demandas ciudadanas. Ahí se presenta la desconexión, como si los políticos actuaran de espaldas a la población”, expresó.
Zegarra acotó que esto no significa que exista una desconexión de la ciudadanía con la política; esto se ha visto en las últimas marchas especialmente con los jóvenes”, expresó Zegarra.
Por su parte, el analista político José Carlos Requena indicó que la desconexión entre políticos y ciudadanos no es nueva y cambiará conforme se aproximen las próximas elecciones. Además, sostiene que la crisis política de noviembre pasado habría aumentado la desconfianza en los políticos.
“Si antes existía una expectativa por algún candidato presidencial, después de los incidentes del último mes, existiría un desencanto aun mayor”, declaró.
En opinión del analista político Gerardo Távara, la desconexión está en relación con el aumento de la incredulidad en los políticos de todas las tendencias que se han visto seriamente involucrados en procesos de corrupción.
“Esa desconfianza se ha convertido en cólera, en rechazo al verlos salir de juzgados, Fiscalía y prisión. Con todo eso van a tener que lidiar todos los candidatos para las próximas elecciones de 2021”, aseveró.
Távara sostiene que, para revertir dicha situación, los partidos y figuras políticas deben reconocer a la población sobre cómo han venido actuando, especialmente ante la última crisis política.
“Creo que los partidos y candidatos deben reconocer que se equivocaron cuando guardaron silencio o cuando respaldaron posturas poco institucionales (como la vacancia presidencial)”, acotó.
Zegarra, por su lado, indicó que los partidos deben utilizar mecanismos para el recojo de información del sentir ciudadano. “Ello permitiría conocer qué necesitan, tanto política y electoralmente. Va más allá de las grandes promesas que son muy generales”, aseveró.
Requena, en tanto, sostiene que “el desencanto es el principal desafío del proceso electoral del próximo año, todo dependerá de cómo los candidatos canalizan las expectativas de la ciudadanía”.
AL FINAL DE LA META
- Los tres analistas políticos coinciden en que cuando se acerque la fecha de las elecciones, el porcentaje de indecisos se irá reduciendo. Asimismo, descartan que se alcancen los 2/3 de votos nulos o en blanco que conlleven a la nulidad de las elecciones, según dispone la Constitución.
En dicho caso, según explicó el experto en Derecho Electoral Julio Silva a Perú21, el actual gobierno tendría que convocar nuevamente a elecciones en los próximos 90 días y realizar el proceso de comicios internos para elegir a candidatos. Asimismo, el actual Congreso se mantendría en funciones.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD