PUBLICIDAD
'Trolls' y su impacto en la política: ¿Existe una 'guerra sucia' en las redes sociales?
Alfonso Baella, Luis Benavente y Fernando Tuesta responden a Perú21: ¿Estamos frente a una campaña sistematizada o a un grupo de personas manifestando su opinión?
Imagen
Fecha Actualización
En tiempos de elecciones presidenciales las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, se convierten en espacios de discusión muy activos que muchas veces se arman del insulto o la descalificación con tal de defender una postura, una agrupación o un candidato.
En este panorama hay un fenómeno que bien conocen las figuras políticas: los llamados 'trolls', una jerga que se usa para nombrar a usuarios que siembran discordia.
Sin ir más lejos, a 23 días de la segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, las plataformas digitales volvieron a ser foco de atención debido a que Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, denunció el jueves que 'trolls', vinculados al fujimorismo logrando que sus cuentas sean bloqueadas.
La red social activó la medida durante 24 horas debido a las denuncias formuladas por los usuarios. Ante ello, el congresista electo señaló que este tipo de prácticas eran similares a las realizadas por Vladimiro Montesinos y el fujimorismo en la década del 90. Refirió que los 'trolls' del fujimorismo o 'fujitrolls' son como un "Colina cibernético" que busca suprimir las libertades de expresión.
El exministro de Vivienda hizo referencia a las denuncias que diversos usuarios de Facebook presentaron contra la publicación en la que mostró la portada del diario La Nación con un titular homofóbico.
Por su parte, Kuczynski expresó su apoyo al legislador y pidió dejar de lado los ataques. "Queremos moderación. Si uno ve mi biografía en Wikipedia, que cualquiera puede cambiar, han metido un montón de mentiras. ¿Estoy furioso? Bueno, qué voy a hacer, esa es la vida política. Calmémonos que nos quedan tres semanas", declaró.
Numerosos usuarios consideran que hay una "guerra sucia" y acusan a un equipo de fujimoristas de estar detrás de ello, según el semanario de César Hildebrandt, el cual denuncia los ataques diarios en su cuenta de Twitter.
De otro lado, en la red social de mensajería apareció la cuenta @fujitrolls, en donde se está publicando los nombres de los usuarios y sus identidades reales.
"SENSACIÓN DESAGRADABLE"Para Alfonso Baella, consultor en redes sociales, hay una sensación desagradable en las plataformas debido a los 'trolls', que "hasta cierto punto se esperaba en este momento electoral", pero remarcó que no van a influir en el resultado.
El autor de Yo quiero ser presidente señaló a Perú21 que Facebook cierra cuentas por diversas razones que no tienen que ver con la política. "No creo que el señor Mark Zuckerberg (creador de Facebook) sea fujimorista", subrayó.
Luego, Baella indicó que no se puede alentar la proliferación de cuentas falsas que ataquen a personas que son contrarias desde los partidos políticos.
"Todos los que manejamos Facebook alguna vez hemos tenido un cierre de cuenta o advertencia, y nunca he pensado que ha sido el gobierno, ni el fujimorismo, el 'ppkausismo' o la izquierda, ha sido por lo que he publicado y me han explicado por qué y he aprendido", refirió sobre el caso de Bruce.
Baella descartó de que los ataques tengan que ver con una guerra sucia. "No exageremos las cosas porque eso no corresponde a la realidad. Que exista un grupo de personas que están manifestando su opinión, adjetivando, injuriando o insultado, lo mejor que podemos hacer es pedirles que no lo continúen haciendo, pero eso no significa que estamos frente a una guerra en las redes, no hay una guerra, hay posiciones que están encontradas producto del calendario electoral", expresó.
"Los dimes y diretes no van a influir en el resultado de las elecciones, pero las redes sociales tienen indudablemente importancia para la comunicación política del país", aseveró a este diario.
Por otra parte, Fernando Tuesta, analista político y exjefe de la ONPE, indicó que usuarios como 'Hígado de Marita' y 'Hostal Merlín' no son recientes, pues tienen años "agrediendo, insultando, difamando, y en elecciones se multiplican".
"No solo hacen de las redes un callejón, lo más lamentable es que otros políticos y periodistas los retuitean, los siguen, los comentan", resaltó.
A su parecer, los 'trolls' son personas que viven en el "cobarde anonimato". Tuesta ha sido víctima de estos usuarios y lo único que hace para callarlos es bloquearlos. "Tú no puedes discutir con esa gente. Además, no se trata de discutir porque no discuten", agregó.
Tuesta refirió que los 'fujitrolls' dan una imagen negativa sobre la campaña de Keiko Fujimori, pero no cree que tengan un efecto inmediato a estas alturas. Y respecto a una campaña sucia, opina que no se trata de eso y que más bien estamos conociendo a sujetos que "ensucian las redes sociales más allá de la campaña, en general lo que es el debate público".
TROLLS AL MEJOR POSTOREn tanto, para Luis Benavente, experto en comunicación política, en las redes sociales hay una guerra digital con muchos 'trolls' de ambos lados y "tú lo notas porque la gente común y corriente no habla así o está atenta a cualquier cosa para atacar a cualquier adversario, de una manera exagerada en algunos casos".
El ciudadano común y corriente, explica, muchas veces no se anima a escribir comentarios en redes o páginas de los medios de comunicación porque los 'trolls' ya han tomados estos espacios. "Las personas se inhiben por los comentarios agresivos", sentenció.
Incluso, comenta, hay personas que ofrecen un servicio de 'trolls'. De hecho, uno de estos personajes le ofreció su servicio "profesional", el cual tiene que ver con atacar al rival, pero también con defender a alguien, diciendo cosas como "déjenlo trabajar".
De este servicio pueden ser parte 200 'trolls', todos generando reacciones. "Muchas veces el diálogo y el debate se da entre 'trolls', señala.
En su opinión, sí hay guerra sucia, pues las redes "se prestan para eso. Hay impunidad en las redes". Aseguró que en lo digital, se puede decir lo que sea sin que pase nada.
Es la gente, dice, la que no quiere tener mucho contacto con esto. "Cuando ven que hay información negativa, violenta contra alguien, la gran mayoría se abstiene. Todos los comentarios negativos, creo en general, tienden a ser rechazados, pero generan malestar".
"Bruce se ha victimizado, lo ha convertido en un tema público de un alcance nacional. (…) Gana más siendo la víctima. Las redes tienen, fuera de ellas, un impacto bastante grande", acotó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD