Se juega sus últimas chances. Excandidata presidencial cumple prisión preventiva desde octubre de 2018. (Alessandro Currarino)
Se juega sus últimas chances. Excandidata presidencial cumple prisión preventiva desde octubre de 2018. (Alessandro Currarino)

Ayer solo existían dos posibilidades para los siete magistrados del (TC), ambas igual de trascendentales para definir la libertad de Keiko Fujimori: analizar hoy el hábeas corpus interpuesto en favor de la lideresa de Fuerza Popular o postergar esa papa caliente a sus sucesores, que podrían ser elegidos (seis de los siete) el lunes por el Congreso.

Y sucedió lo primero. El magistrado José Luis Sardón pretendía que la audiencia de hoy, en la que se escucharán los alegatos en favor y en contra del recurso, se suspenda para que el nuevo pleno del TC sea el encargado de decidir.

Pero en la sesión de ayer, que duró cerca de una hora, sus colegas Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y el presidente Ernesto Blume se opusieron. Mientras tanto, Augusto Ferrero se abstuvo.

Al final, la votación quedó cinco en contra del planteamiento y solo Sardón defendiendo su postura. No hubo tiempo para lamentos.

SERÁN CÉLEBRES

Debido a que están contra el tiempo, el titular del TC explicó ayer mismo que intentarán resolver el recurso interpuesto por Sachi Fujimori, hermana de Keiko, “lo antes posible”.

“El tiempo de decisión depende de varios factores. Primero, de la realización de la audiencia que vamos a tener mañana (miércoles). Luego, el magistrado va a presentar una ponencia que vamos a debatir. El debate puede durar un pleno, dos plenos, tres plenos. Si hay posiciones singulares, se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, explicó Blume en conferencia de prensa.

Sin embargo, el presidente del órgano constitucional explicó detalladamente qué sucedería si los actuales miembros no toman una decisión antes de que el Parlamento nombre a sus sustitutos.

“Los siete tenemos que continuar con esta labor. Si en el camino se produce un cambio de seis o menos y no se ha resuelto la causa, en el supuesto de que no se haya resuelto todavía, los magistrados entrantes se abocan al conocimiento de la causa y tienen dos opciones: o convocan a audiencia para escuchar a las partes o ven el video de la audiencia para ver lo que se debatió”, sostuvo.

Cuando el TC evaluó el hábeas corpus presentado por el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, convocó la vista de la causa para el 21 de febrero de 2018.

Pero su fallo, que fue 4-3 en favor de la liberación de la expareja presidencial, fue emitido recién el 26 de abril de ese año. Es decir, más de dos meses después.

Ernesto Blume había informado semanas antes que la excandidata presidencial podía participar de la audiencia de hoy vía videoconferencia, pero su abogada descartó que eso se concrete.

En comunicación con Perú21, Giulliana Loza indicó que su patrocinada no participará en la diligencia por cuestiones médicas. “A Keiko le hubiera encantado (participar), pero debe seguir las indicaciones de los doctores, que le han recomendado cuidar su salud”, manifestó.

Loza, no obstante, confirmó a este diario que, como defensa de la agraviada, tomará la palabra en la audiencia.

Consultada sobre si solicitaría –en caso de que el hábeas corpus no proceda– el cese de la prisión preventiva para su defendida, invocando el último acuerdo plenario de la Corte Suprema, dijo que no ha evaluado aún ese escenario.

MONTESINOS DECLARARÁ EN OCTUBRE

El fiscal José Domingo Pérez reprogramó el interrogatorio a Vladimiro Montesinos que estaba pactado para ayer en la Base Naval del Callao, donde está recluido el exasesor del expresidente Alberto Fujimori. La diligencia fue fijada para el lunes 7 de octubre.

Según la disposición, a la que accedió Perú21, el cambio de fecha se debe a que Montesinos debe participar en audiencias convocadas por la Sala Penal Superior Transitoria de la Corte Especializada de Justicia para analizar los casos de derechos humanos.

Los procesos en los que el ‘Doc’ está imputado son los de Pedro Huilca, 5 de abril y Mariella Barreto. Esas diligencias hacían imposible que Montesinos Torres tenga tiempo para responder a las interrogantes de Pérez.

PRESO Y TESTIGO. El ‘Doc’ cumple condena en la base naval. (GEC)
PRESO Y TESTIGO. El ‘Doc’ cumple condena en la base naval. (GEC)

El fiscal Pérez planea interrogar a Vladimiro Montesinos para que pueda establecer en la investigación el papel que jugó el abogado Vicente Silva Checa en las campañas fujimoristas de 2011 y 2016.

Silva Checa fue señalado de ser el testaferro de Montesinos durante el gobierno fujimorista (1990-2000). Aparece en el ‘vladivideo’ en el que Montesinos compra la línea editorial de Cable Canal de Noticias (CCN).

De acuerdo al Ministerio Público, el investigado Silva Checa fue el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori durante las referidas campañas y habría respaldado la recepción de aportes irregulares de Odebrecht.

DATOS

- La Corte Suprema redujo el plazo de prisión preventiva para Fujimori a 18 meses. Recuperará su libertad el 30 de abril de 2020 si antes no la libera el TC.

- Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos. El fiscal Pérez le imputa haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

- El dinero abonado por Odebrecht habría ascendido a US$1 millón, según el exdirectivo Jorge Barata, y habría sido entregado a los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

- Fujimori siempre negó haber conocido de ese aporte.