Tribunal Constitucional: “Investigación congresal lesiona el debido proceso”. (Piko Tamashiro/Perú21)
Tribunal Constitucional: “Investigación congresal lesiona el debido proceso”. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuatro magistrados del  denunciados por los ex marinos que participaron en el debelamiento del motín de consideraron que la acusación en su contra es improcedente y sin sustento.

Como se sabe, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda son investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por interpretar el voto del ex miembro del TC Juan Vergara en la sentencia que determinó que lo sucedido en el penal no era delito de lesa humanidad.

A través de un breve pronunciamiento, leído por Miranda ante la prensa en la misma sede del TC, dijeron que el procedimiento que se viene realizando desde el Legislativo “lesiona el debido proceso”.

En el comunicado sustentaron que, “de acuerdo a ley”, solo se verificó si los cuatro votos emitidos en dicha sentencia “tenían el mismo sentido o no”, y que concluyeron que el de Vergara era distinto.

En razón de ello, y amparados en la Constitución, mencionaron que es deber del TC subsanar, “como se ha hecho”, si una resolución no tiene los votos conformes.

Tras esa posición, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que ellos debían “guardarse sus argumentos para su defensa ante la subcomisión”. “Hay que recordarles que van a tener un debido proceso”, dijo a Perú21.

ARGUMENTOS

Por otro lado, Samuel Abad, abogado del doctor Miranda en esta denuncia, dijo a este medio que su defendido y los otros tres miembros del TC no cambiaron el fallo ni decidieron si era o no delito de lesa humanidad. “Solo verificaron si los cuatro votos requeridos eran iguales”, añadió.

En ese sentido, indicó que lo que decía el voto del doctor Vergara es que no le correspondía al TC pronunciarse sobre si era o no delito de lesa humanidad, “sino a los jueces penales”.

Por el contrario, el constitucionalista Enrique Bernales considera que ellos pueden alegar muchas cosas, pero, puntualizó, lo cierto es que el fallo ya estaba ratificado.

“Nadie está autorizado a cambiar el voto que ha sido expedido, tampoco tocar o modificar una cosa juzgada. El día que consintamos cambiar una cosa juzgada, ese día se acabará la justicia en nuestro país”, acotó.

La sentencia que declaraba que lo ocurrido en El Frontón no era delito de lesa humanidad contó también con los votos de los entonces magistrados Fernando Calle, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía.

Sabía que...

* Walter Albán, Ana María Arrarte y Roberto Pereira serán los abogados de Espinosa-Saldaña, Ledesma y Ramos, respectivamente.

* En la tarde de ayer, los magistrados enviaron sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones.

TAGS RELACIONADOS