(GEC)
(GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy a trámite, y por unanimidad, la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, , contra la disolución del Congreso que fue dispuesta por el presidente Martín Vizcarra en setiembre pasado.

El recurso es para que se establezca si el Poder Ejecutivo tiene o no “competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones” que le corresponden al Parlamento.

que el informe del magistrado y ponente Carlos Ramos recomendaba la admisión a trámite, pero no porque se reconozca a Olaechea como presidente del Congreso tal y como firmó la demanda, sino por el principio pro actione (impedir que determinadas interpretaciones obstaculicen el derecho del justiciable a que se resuelva su pretensión).

El siguiente paso en el proceso es que se comunique al Ejecutivo para que responda en un plazo de 30 días hábiles. Después, el mismo tiempo tendrá el TC para convocar a una audiencia. Tras la audiencia, hay 30 días hábiles para que el Tribunal pueda dar una respuesta.

Rechazaron medida cautelar

Asimismo, el pleno rechazó por mayoría la medida cautelar que presentó Olaechea para suspender los efectos de la resolución que dispuso el cierre del Legislativo. De los siete integrantes, solo los tribunos Ernesto Blume, presidente del TC, y José Luis Sardón estuvieron a favor de conceder la medida del legislador.