Ponente del TC recomendó admitir a trámite demanda competencial tras disolución del Congreso.
Ponente del TC recomendó admitir a trámite demanda competencial tras disolución del Congreso.

Los siete miembros del (TC) debatirán hoy la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la admisión de la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que se establezca si el Poder Ejecutivo tiene o no “competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones” que le corresponden al Parlamento.

De acuerdo con fuentes de Perú21, el informe de Ramos recomendaría que se admita dicha demanda “por el principio pro actione (impedir que determinadas interpretaciones obstaculicen el derecho del justiciable a que se resuelva su pretensión)” y no “porque se reconozca a Olaechea como presidente del Parlamento”. Y es que, como se recuerda, él firmó el documento que presentó ante el TC como titular del Congreso pese a que este poder del Estado se encuentra disuelto. En virtud del referido principio, se prefiere dar a trámite la demanda en caso de duda.

¿Qué sucederá hoy?

Ramos, Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero se reunirán para ver el tema desde las 9:30 a.m.

Blume, quien es presidente del tribunal, manifestó que escucharán la ponencia de Carlos Ramos e indicó que es probable que se tome la decisión hoy mismo de si se admite, o no, a trámite.

“Puede ser de inmediato o puede tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo (hoy) tengamos la decisión adoptada”, expresó.

Agregó que utilizarán como insumo el informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que el TC debe admitir a trámite la demanda.

Fuentes de este diario también manifestaron que si bien el resultado no necesariamente se tiene que publicar el mismo día, hay magistrados que pedirán que sí se haga. También indicaron que es probable que hoy se vea la medida cautelar que pide la suspensión del decreto que plantea la disolución del Congreso.

EL PROCESO

En caso de que se acepte darle trámite a la demanda competencial, el expresidente del TC César Landa comentó que se le notifica al Ejecutivo para que conteste la demanda en un plazo de 30 días hábiles.

El Ejecutivo puede responder incluso hasta el último día dentro de ese periodo.

Luego de la respuesta, hay 30 días hábiles para que se realice una audiencia y, por último, 30 más para que se conozca la decisión.

Para Landa, es probable que se rechace la medida cautelar pues consideró que, cuando el TC indicó que los nuevos magistrados del TC los elegirá el nuevo Congreso, “ya hay una suerte de criterio de que debería rechazarse esa acción”.