El Sindicato de la petrolera declaró persona non grata al gerente general de la misma en una carta enviada al presidente de la república. Más de 100 personas sufrirían una modificación salarial esta semana en la compañía.
El Sindicato de la petrolera declaró persona non grata al gerente general de la misma en una carta enviada al presidente de la república. Más de 100 personas sufrirían una modificación salarial esta semana en la compañía.

Los trabajadores de no quieren en la empresa a Hugo Chávez. Así lo afirma el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, que ha declarado persona no grata a este funcionario que es el actual gerente general y que dice tener el respaldo del presidente Castillo. El pronunciamiento, hecho en una carta enviada al mandatario, también incluye una petición a este: que separe a Chávez de la petrolera.

“Debemos manifestar nuestro pesar por lo que viene sucediendo y repudio por los supuestos actos de corrupción que protagoniza el gerente general, que vienen dando lugar a las investigaciones por los organismos competentes de investigar acciones delictivas y expresarle que no resulta una persona grata a nuestra organización sindical y que consideramos, por ser de su competencia, que debe ser separado ya que no demuestra tener la mínima capacidad ética y moral para adoptar por sí mismo tan valiente decisión”, se lee en la carta que fue entregada ayer en mesa de partes digital al Ejecutivo.

En el documento, que lleva la firma de nueve dirigentes de este sindicato, también se lee que en la empresa petrolera “se vive un estado de impaciencia e incertidumbre por acciones tomadas que antes nunca se había visto”.

Este diario supo que algunas prácticas tomadas incluirían modificaciones salariales y cambio de las labores de algunos trabajadores.

Otro aspecto que se menciona en la carta es que en la empresa se estaría contratando a personas sin experiencia “y procedentes de instituciones que no reflejan ninguna garantía de probidad por los procesos de investigación de que vienen siendo objeto y coincidentemente provenientes del Gobierno Regional de Áncash, harto conocido en las dependencias del Poder Judicial”.

Según fuentes de Perú21, esta semana se avecinarían modificaciones salariales para 125 trabajadores. De ellos, 112 sufrirían una reducción de sueldos bajo el argumento de que percibirían remuneraciones “no acordes con su nivel de responsabilidad”. Otros 13, que realizan labores de supervisión, serían reubicados en otros puestos y con otros salarios por, supuestamente y según Petroperú, no contar con el título correspondiente.

PROHIBIDO GRABAR

A esto se suma que entre los trabajadores también llamó la atención una circular que fue enviada por la Gerencia General el 3 de marzo pasado. En esta se recordaba al personal que “se encuentra terminantemente prohibido la grabación sin consentimiento expreso de todas las reuniones presenciales o virtuales que se lleven a cabo entre funcionarios y trabajadores de la empresa”, amparando ello en el secreto de las comunicaciones que establece la Constitución.

No obstante, más peculiar aún fue que en el documento se leía que “de omitirse el consentimiento” se estaría “ante una prueba ilícita, tal como lo señaló el TC al indicar que es medio de prueba ilícito aquello cuya actuación u obtención haya sido realizada vulnerando derechos fundamentales o aquellos que vulneran la legalidad procesal”.

Tenga en cuenta

-Los trabajadores convocaron a un paro para el 21 y 22 de marzo como protesta a los abusos que vendrían aconteciendo en la empresa.

-Esta semana, según fuentes, el secretario general del sindicato de Conchán, Rafael Noblecilla, sería despedido por apoyar el paro.