ESTRATEGIA. Antimineros amenazan con realizar una movilización nacional contra Tía María. (USI)
ESTRATEGIA. Antimineros amenazan con realizar una movilización nacional contra Tía María. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de inició una investigación preliminar contra 12 personas, entre alcaldes, empresarios y dirigentes agrarios, a quienes se les acusa de ser los financistas de las protestas contra el proyecto minero , que se iniciaron el 23 de marzo en la provincia de Islay.

La investigación alcanza al alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, así como a los burgomaestres de Cocachacra, Helar Valencia; Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; Punta de Bombón, José Ramos, y al regidor de Cocachacra Augusto Paredes.

También figuran los dirigentes agrarios Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Mary Marroquín y el dirigente arequipeño Jorge del Carpio Lazo.

El Ministerio Público inició las pesquisas luego de recibir un informe de la División Especializada en Lavado de Activos de la , que da cuenta de que existen dos frentes de financiamiento; uno de ellos sería el político.

Según la denuncia, los investigados habrían adquirido bienes y formado empresas que les permitieron ganar dinero de forma ilícita para financiar las protestas.

Para la Policía, el empresario Percy Paco Jaramillo –dedicado a la crianza y beneficio de aves– sería el principal financista de las protestas, porque mantiene una disputa legal con Southern Perú.

En diálogo con Perú21, el empresario negó que financie las movilizaciones y aseguró que hace varios meses está alejado de la provincia de Islay.

En tanto, Jorge del Carpio y Héctor Herrera, abogados de Jesús Cornejo, coincidieron en calificar como "persecución política" las investigaciones por lavado de activos.

"Estas denuncias no van a prosperar porque no tienen fundamento", dijo el letrado.

La fiscal Carol Cuba, a cargo de las indagaciones, solicitó a la Sunarp los informes de las propiedades inscritas. También pidió el reporte migratorio de los involucrados.

Perú21 intentó comunicarse con los alcaldes Richard Ale y Jaime de la Cruz, pero ninguno respondió el teléfono.

TENGA EN CUENTA

  • El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez también es investigado por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
  • En un audio difundido hace unas semanas, el antiminero solicita a la empresa Southern un millón y medio de dólares para detener el paro contra el proyecto Tía María.

TAGS RELACIONADOS