SIN SALIDA. Testigo confirma nexos entre Bermejo y SL.  Foto: Andina.
SIN SALIDA. Testigo confirma nexos entre Bermejo y SL. Foto: Andina.

La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria realizó ayer una audiencia del juicio oral contra el congresista , a quien se le imputa el delito de afiliación a organización terrorista.

La Procuraduría Antiterrorismo interrogó al exjefe de la Dircote, el coronel PNP Max Anhuamán, quien siguió y documentó las actividades de Guillermo Bermejo. Entre ellas, su visita a Ayacucho en agosto de 2008.

La audiencia fue clave, pues Anhuamán detalló fotografías mostradas durante la audiencia que constataban diferentes reuniones entre el congresista de Cambio Democrático y senderistas entre 2008 y 2009.

MIRA: La fuente que reveló los vínculos de Bermejo con las FARC y Sendero Luminoso del VRAEM

Según Anhuamán, una de las primeras reuniones fue en la Plaza de Armas de Huanta, donde Bermejo se citó con William Minaya (ahora sentenciado por terrorismo), Rocío Quispe y otra persona conocida como ‘Orejón’, quienes integraban el Comité de Apoyo de Huanta de Sendero Luminoso.

La otra reunión habría sido el 3 de agosto, fecha en la que Bermejo —en compañía de Minaya y Eloy Robles, conocido como el ‘profesor’— visitaron a Ulser Pillpa, quien se encuentra en el penal de Huanta por sus vínculos con la organización senderista.

El último encuentro habría sido en 2009. Según Anhuamán, en noviembre de ese año, Bermejo se reunió con Sergio Gonzales Apaza, conocido como el ‘arequipeño’, quien fue detenido al año siguiente por agentes de la Policía por ser responsable del Comité de Prensa y Propaganda Nacional e Internacional de Sendero Luminoso. Consultado por el motivo de la reunión, Anhuamán señaló que Bermejo buscaba captar a jóvenes que operaban en el Vraem e incorporarlos a la corriente ideológica del bolivianarismo.

El juicio oral continuará el viernes 12 de abril a las 11 a.m., donde la defensa del parlamentario tendrá la oportunidad de interrogar al coronel Max Anhuamán.

TENGA EN CUENTA

-Según Anhuamán, Bermejo mantenía comunicación con Javier Antonioni, un exradical que ayudó a la Policía a conocer las actividades de Bermejo para copiar el modelo bolivariano recurriendo a las armas.

-Bermejo le habría pedido a Antonioni reunirse con mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas analiza cambio de ministros [entrevista completa]