El proyecto de ley para modificar la Ley de pueblos en aislamiento se debate en el Congreso de la República. Foto: Agencia Andina.
El proyecto de ley para modificar la Ley de pueblos en aislamiento se debate en el Congreso de la República. Foto: Agencia Andina.

, exministro del Interior, criticó duramente al por no haber dado el primer paso para el adelanto de . Siendo esta la principal preocupación de los peruanos según la última encuesta de Ipsos.


El Congreso salió con su gusto y guardó en el cajón el adelanto de elecciones para este año. ¿Qué opina?

Todo el panorama es bastante confuso y pareciera que esto lo manejan con absoluta irresponsabilidad. Yo diría que en este juego también entra el Poder Ejecutivo. La forma más inmediata de cerrar con esta discusión es la renuncia de la señora Boluarte. Mientras tanto, el Congreso sigue especulando. Las bancadas podrían recoger los 66 votos para que pueda aprobarse una reforma constitucional para después ir por un referéndum, así se podría convocar a hacer elecciones en el 2023.

Walter Albán


¿Pero, no cree que el Congreso tuvo la oportunidad de hacer las cosas distintas?

El Congreso ha utilizado como pretexto las reformas constitucionales y políticas. Han tenido todo el tiempo necesario para hacer estas reformas y los puntos que realmente importan nunca tienen los votos suficientes. Se han concentrado en la reelección o la bicameralidad todo conforme a su interés.

MIRA: Congreso define esta tarde si retoma debate sobre adelanto de elecciones


Y, en esas reformas están las de impedir que personas condenadas por delitos graves puedan postular.

Eso ya lo decía la Constitución. Pero, lo que ha generado malestar es que este Tribunal Constitucional nos sorprende con decisiones bastante criticables; ha señalado que la rehabilitación cierra la posibilidad de que la norma pueda ser aplicada a quienes cumplieron su condena.


Esta es una modificación urgente.

La modificación se podría hacer para determinados delitos; la rehabilitación no sería suficiente para permitirles postular. Sí, hay que precisar que ameritaría una discusión con calma sobre qué delitos deben ser considerados y establecer que esto rige incluso para los considerados rehabilitados. Los rehabilitados pueden ejercer su derecho, pero no para la vida pública y en cargos de tanta importancia.


¿Quiénes deberían estar impedidos de postular a cargo público?

Todos los que cumplieron su condena en delitos muy graves como: terrorismo, lavado de activos, corrupción, narcotráfico y violencia familiar. Aunque podríamos incluir un delito más como secuestro o asesinato. Cabría hacer una relación para que no sea una cuestión generalizada.


El Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Pedro Castillo.

Los delitos por corrupción del expresidente Castillo han sido amplios y toca que el sistema judicial precise qué delitos y en qué condiciones y con quiénes. Ojalá que estos procesos no duren gran cantidad de años y que haya acusación.

VIDEO RECOMENDADO:


David Tuesta