(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) planteará ampliar a nueve años el periodo de los magistrados que ocupan ese organismo, una vez que el Congreso cumpla con designar a los magistrados que tienen el cargo vencido, adelantó hoy el presidente este colegiado constitucional, .

Indicó que el TC hará uso de su facultad constitucional para presentar una iniciativa legislativa que permita alargar el periodo de mandato de cinco años y garantizar un régimen jurídico estable a los agentes políticos, sociales y económicos del país.

Nueve años, explicó Urviola, es un periodo estándar a nivel regional, similar al que tiene los magistrados constitucionales en países como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

"En la práctica es casi el mismo periodo que cumplen ahora en el TC, sumando su mandato vigente de cinco años más el tiempo de provisionalidad" que deben esperar mientras el Congreso":https://peru21.pe/politica/victor-isla-queremos-elegir-miembros-tc-2128768 designa a sus reemplazantes", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Urviola Hani refirió que el periodo actual de cinco años no es recomendable porque el periodo de los citados magistrados no debe coincidir con los periodos del Legislativo y Ejecutivo, a fin de mantener una mayor independencia frente a los poderes a los que están obligados a controlar.

Otros cambios que propuso en la elección de los magistrados del TC, es el retorno a la bicameralidad para que sea el Senado quien designe a los integrantes de este organismo constitucional.

"El Senado es una cámara más reflexiva y de menos miembros que pueden dedicarse con mayor tiempo a este tema a diferencia de un Congreso unicameral que tiene muchas competencias", precisó.