La elección de nuevos miembros del TC generó la decisión de disolución del Congreso. (Foto: Andina)
La elección de nuevos miembros del TC generó la decisión de disolución del Congreso. (Foto: Andina)

La abogada Carmela de Orbegoso Russell, una de las candidatas a magistrada del renunció de forma irrevocable a su postulación.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente, , De Orbegoso recuerda que fue propuesta por y sostiene que carece de “objetividad” que siga siendo una candidata tras la disolución del Congreso.

“Estando a la situación de crisis política por la que atraviesa nuestro país con motivo de la disolución del Congreso de la República; careciendo de objetividad, en consecuencia, seguir manteniendo mi candidatura de una de las vacantes de los magistrados salientes del Tribunal Constitucional por conclusión de plazo de funciones, y a efectos de que se me pueda considerar como una candidata en la continuación del proceso de elección, (...) presento a usted formalmente mi renuncia irrevocable”, señala la abogada.

Antes de terminar su carta, entregada a la Mesa de Partes del Congreso, que fue disuelto el 9 de octubre, Carmela de Orbegoso pide a que acepte su renuncia como corresponde “dejando a salvo mi reconocida honorabilidad y persona de bien, como me reconoce el gremio académico”.

De Orbegoso es la tercera aspirante de una lista de once candidatos al que renuncia a su postulación. Los otros dos fueron Roberto Luis Acevedo y Edgar Carpio Marcos, quienes oficializaron su decisión antes del 30 de setiembre.

AUDIOS CON HINOSTROZA

En setiembre, El Comercio reveló que Carmela de Orbegoso Russell tenía audios con el exjuez supremo César Hinostroza, actualmente envuelto en un proceso de extradición desde España y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.

En las grabaciones, que datan de enero y febrero del 2018, la abogada coordina reuniones con el magistrado sindicado como integrante de . En respuesta a estos audios, la entonces candidata para el TC negó “por su honor” haber tenido una conversación con .

“¿Yo? Jamás. Eso es imposible. Es como si conociera al presidente de la República, no se me ocurriría tener jamás un audio con el presidente de la República, menos con el señor ¡Dios mío! De ninguna manera”, dijo en aquella oportunidad.