/getHTML/media/1235371
¿Nicolás Maduro presionó para sacar a González Olaechea de la Cancillería de Perú? | La Voz del 21
/getHTML/media/1235364
Cluber Aliaga Consejo Nacional de Seguridad: "No hay compromiso de las autoridades"
/getHTML/media/1235363
Exfiscal Martín Salas analiza la norma que da facultades investigadoras la PNP
/getHTML/media/1235236
Fiscalía pide a Dina Boluarte información sobre vehículos por caso Cerrón
/getHTML/media/1235238
Andy Carrión: "Martín Vizcarra podría continuar viviendo en lo predios"
/getHTML/media/1235237
Alfonso Bustamante sobre anuncio Ejecutivo: "Es una excelente noticia para Petroperú"
/getHTML/media/1235103
Todo lo que se sabe tras los cambios ministeriales de Dina Boluarte
/getHTML/media/1235087
Carlos Basombrío: "Vladimir Cerrón hace lo que quiere con Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235057
José Carlos Requena sobre cambios ministeriales: "Han primado los otros intereses de Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235056
Rubén Vargas sobre cambio de ministros: "Santiváñez está asegurado por Boluarte"
/getHTML/media/1235037
Dina Boluarte toma juramento de nuevos ministros del Estado
/getHTML/media/1234951
Caso Odebrecht: ¿Jorge Barata se salió con la suya?
/getHTML/media/1234942
Lucio Castro sobre lo dicho por el Ministro de Educación: "Morgan Quero es un mentiroso"
/getHTML/media/1234938
Shaun Dix sobre la publicidad y el branding: "La marca siempre tiene que ser el héroe de la historia"
/getHTML/media/1234896
Embajador Alfredo Ferrero: "Joe Biden tiene una relación interesante con el Perú"
/getHTML/media/1234901
¿Cómo preparar ceviche de rocoto?
/getHTML/media/1234641
Flavia Laos: "Mi sueño es llenar el Estadio Nacional”
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
¿Por qué la DAFO le negó cuatro veces el financiamiento a esta película?

“Tatuajes en la memoria” y el ‘militar bueno’

En el filme de Llosa no solo se evidencia la vesania senderista como pocas veces se ha visto. También se le da voz al ‘militar bueno’ que explica los errores en la lógica de Sendero Luminoso.

Imagen
tatuajes
Fecha Actualización

Ni bien apareció en cartelera, las críticas feroces a “Tatuajes en la memoria” no se hicieron esperar en las redes sociales. Curiosamente, todas se enfocaron en criterios estéticos, fotográficos, de montaje y de guion (no critican el libro de Lurgio Gavilán). Como si, súbitamente, la calidad cinematográfica hubiera vuelto a ser relevante para la crítica cultural local.

 

Mira: ‘Tatuajes en la memoria’: Nueva cinta de Luis Llosa con guion de Mario Vargas Llosa se estrena en agosto
 

En respuesta, algunos periodistas defendieron la película por sus capacidades narrativas y amplitud de miradas. Y saltó la liebre. Una andanada de ataques ad hominem incidió en la extracción social del director y sus defensores. También justificaron que la DAFO le haya negado cuatro veces el financiamiento de su película “por ser un Llosa”. Pero criticaron, sobre todo, los explícitos agradecimientos a las Fuerzas Armadas en el filme. 

Todo libro, película o artefacto cultural es calificado según las condiciones socioeconómicas del autor y su línea ideológica. Y cada pieza es valorada según su capacidad de representar a determinados actores sociales, visibilizar a ciertos grupos oprimidos y reivindicar una particular postura ideológica. Es la exacerbación de la política identitaria, que ya vimos cómo impone cuotas en Hollywood. Pero es sobre todo la politización de la ficción. Si la ficción es un texto que representa la realidad, la realidad es solo un texto más. Una superposición de textos en pugna por ver cuáles imponen su noción de verdad.

Un ejemplo notorio son las películas en quechua. Abundan, pero nunca tienen malas reseñas. Algo similar sucede con los filmes que evidencian asesinatos de militares. Los malos comentarios, como en “Tatuajes en la memoria”, solo aparecen cuando se pretende equilibrar un poco la balanza y darle voz a un ‘militar bueno’.  

 

MIRA TAMBIÉN