Sutep: “El presidente se siente nervioso y le abre la puerta a Pedro Castillo”

Alfredo Velásquez, secretario general del gremio, no está de acuerdo con que el gobierno se reúna con los promotores de la huelga indefinida de maestros prevista para el 18 de junio.

Martín Vizcarra

El presidente se mostró a favor de que la Contraloría designe fiscalizador al Congreso y le pidió que lo hagan en un acto de "transparencia". (Piko Tamashiro)

El domingo 27 de mayo, Vizcarra declaró en Cuarto Poder que buscarían dialogar con grupo que lidera Pedro Castillo. Esto no ha caído bien en el Sutep. (USI)

Airon Nelson
Airon Nelson

Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), criticó que el Ministerio de Educación (Minedu) vaya a reunirse con el Comité de Lucha de las bases regionales del Sute –liderado por Pedro Castillo– debido a la anunciada huelga indefinida de maestros prevista a partir del 18 de junio.

“Dicen que van hacer una huelga e inmediatamente el presidente de la República se siente nervioso y le abre la puerta a Pedro Castillo. Están dando marchas y contramarchas para los que sí cumplimos el estado de derecho, y respetamos las instituciones y las normas”, declaró a Perú21.

Para Velásquez el ministro Daniel Alfaro y el gobierno de Martín Vizcarra “prácticamente están vulnerando ese estado de derecho”. “El señor (Pedro) Castillo no tiene ningún pliego de reclamos, los plazos para presentar el pliego de reclamo y los únicos que hemos presentado somos nosotros (el Sutep) y obviamente, cualquier cosa que ellos hagan es totalmente informal”, precisó.

“Todos los acuerdos que lleguen con ellos será totalmente ilegal. Con los únicos que pueden firmar actas son con nosotros. Ellos no han presentado el pliego de reclamos oportunamente. Se les abre la puerta y en cierto modo se les crea esperanza a algunos maestros que están confundidos”, subrayó.

Por último, informó que este 8 y 9 de junio, el Sutep realizará una Asamblea Nacional en donde todos los delegados del país “evaluarán qué hacer ante este escenario”.

Ir a portada