Agravio. Confirman ‘legitimidad’ de ley que atenta contra Sunedu. (Foto: GEC)
Agravio. Confirman ‘legitimidad’ de ley que atenta contra Sunedu. (Foto: GEC)

Sin pies ni cabeza. El magistrado del César Ochoa defendió el fallo que declara la constitucionalidad de la Ley 31520, más conocida como ley de la contrarreforma universitaria, que atenta contra la composición del Consejo Directivo de la Sunedu y su autonomía.

Hemos decidido pronunciarnos sobre la constitucionalidad de la ley más allá de la intención del ”, declaró ayer a RPP tras descartar un fraude procesal, “ya que el abogado de la Sunedu no presentó argumentos al respecto”.

La ley permite a los congresistas interponer una demanda de inconstitucionalidad. Ese es un problema no de fraude procesal, sino de legitimidad, porque el fraude procesal es cuando hay un engaño, un ardid procesal, y aquí no hay ningún ardid”, sostuvo.

MIRA: Alberto Otárola tras depuración de 312 subprefectos: “necesitamos funcionarios idóneos”

Para el abogado constitucionalista , existen varios vacíos legales en sus argumentos, sin embargo, precisó que hará falta leer el fallo.

Basado en sus declaraciones hay que decir que, el marco constitucional establece que el 25% de congresistas están facultados de presentar demandas. La lógica nos lleva a considerar que ese 25% se refiere a una minoría. Los que han demandado en este caso son la mayoría, es decir, quienes aprobaron la contrarreforma en el Pleno. Entonces, su demanda no puede ser legítima. Eso nos conduce a un fraude de ley”, explicó a Perú21.

En tanto, la asociación de universidades nacionales dijo que fallo del TC “aumenta el desprecio de la población por la clase política, debilita la reforma universitaria y viola su propia jurisprudencia”.

Dato

  • César Ochoa precisó que los representantes de las universidades podrán integrar el directorio de Sunedu con una modificación puntual: deberán dejar sus cargos en las instituciones.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Cuenca