La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció el retiro del licenciamiento institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) debido a diversas faltas graves.
MIRA: Universidades ahora tienen licencia permanente para funcionar
El proceso sancionador contra la UPAL se inició el pasado 19 de junio, luego de que la Unidad de Determinación de Responsabilidades Administrativas (UDRA) de la Sunedu recibiera múltiples denuncias de estudiantes.
Dentro de las denuncia, se reportó la falta de información respecto al inicio del ciclo académico 2024-II, que debía comenzar el 19 de agosto.
Además, la Sunedu detectó que la UPAL atraviesa serias dificultades financieras. Según la entidad, varios de sus docentes renunciaron debido a la falta de pagos.
#ATENCIÓN 🚨 | La Sunedu comunica a la opinión pública la suspensión de la licencia institucional de la Universidad Privada Peruano Alemana.
Revisa nuestra #NotaDePrensa 📰 y conoce los alcances de esta medida ➡️ https://t.co/19kTTOu3rU pic.twitter.com/t5CTWW3Bsl
— Sunedu (@SuneduPeru) September 7, 2024
A esto se suma que, entre 2021 y 2023, la universidad solo incorporó a un docente investigador inscrito en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), cuando se le había exigido la contratación de al menos siete.
Frente a estas irregularidades, la Sunedu tomó la decisión de retirar el licenciamiento institucional a la UPAL. Ahora, la universidad tiene un plazo de 15 días hábiles para apelar esta medida.
Durante este tiempo, deberá decidir si puede continuar ofreciendo el servicio educativo o facilitar la migración de sus estudiantes a otras instituciones para que puedan completar sus estudios.
La Sunedu también ha exigido a la UPAL que informe esto debidamente a sus estudiantes a través de su página web y comunicaciones digitales.