REVELACIÓN. Tudela pidió el alejamiento de Amuruz. (Foto: Andina)
REVELACIÓN. Tudela pidió el alejamiento de Amuruz. (Foto: Andina)

Confirmado. En la antesala de la votación en el Pleno de la admisión a debate de la moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, la bancada de Avanza País discutió la posibilidad de que su colega del bloque dé un paso al costado.

MIRA: Avanza País se dividió en blindaje a Rosselli Amuruz

Adriana Tudela, legisladora de Avanza País, dijo a Perú21 que ella y “algunos congresistas” que votaron a favor de la moción sugirieron, antes de la sesión, que Amuruz “dé un paso al costado” en la Mesa Directiva. No solo por el escándalo ocurrido en la fiesta de cumpleaños de quien sería su pareja sentimental Paul García, la cual acabó con un muerto por disparo de bala, sino también por la contratación en el Congreso de personas allegadas a él, como su hermana Alejandra García.

“Tuvimos una reunión de bancada en la que algunos sugerimos que dé un paso al costado. No fue consensuado, no llegamos a un acuerdo en bancada; por eso el voto (de ayer)”, indicó. ¿Existe una división dentro de la bancada tras la votación del jueves?, le preguntamos. Escuetamente, ratificó lo evidente, dijo que sí, pero aclaró que solo fue “respecto a ese tema en particular”.

requería el aval de 53 congresistas, pero solo obtuvo 51 votos a favor, hubo otros 15 votos en contra y 35 abstenciones. En este último grupo de las abstenciones, 19 fueron de legisladores de Fuerza Popular y 6 de Alianza para el Progreso, entre otros. Lo que llamó la atención, sin embargo, es que Avanza País, el bloque al que pertenece Amuruz, se dividió. Tres de sus miembros votaron a favor: Diego Bazán, Adriana Tudela y Norma Yarrow; dos votaron en contra: José Williams y María Córdova mientras que Diana Gonzales se abstuvo. Patricia Chirinos y Alejandro Cavero no asistieron.

SIN RECONSIDERACIÓN

De otro lado, Perú21 pudo confirmar que el pedido de reconsideración de la votación a admisión de debate de la moción de censura contra Amuruz no fue admitido en la Mesa Directiva debido a que fue presentado a destiempo por el parlamentario Juan Burgos.

SABÍA QUE

-120 días es la máxima sanción que Rosselli Amuruz podría recibir en Ética si es que su denuncia por la fiesta de Lince avanza en esa instancia.

-“El caso de Rosselli Amuruz tiene que resolverse en Ética; la congresista ha tenido una conducta indecorosa”, dijo la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez.


VIDEO RECOMENDADO

Peruano en Israel, Ariel Roitman