Se llevó a cabo la primera audiencia en la disputa por el movimiento con el cual Villarán postula. (Perú21)
Se llevó a cabo la primera audiencia en la disputa por el movimiento con el cual Villarán postula. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)Para entrar de lleno en la campaña de la elección municipal, aún debe jugar un partido aparte en el Jurado Nacional de Elecciones (). A tan solo , se llevó a cabo la primera audiencia en la disputa por el movimiento con el cual postula.

Hasta la sede principal del JNE llegaron ayer Víctor Guerrero como promotor de Diálogo Vecinal junto a su abogado Alberto Ballón-Landa, y Marco Zevallos Bueno como personero legal, también del mismo movimiento, por la defensa de la actual alcaldesa de Lima.

Varias personas reclamaron ante el JNE lo que llaman "su partido político". (Rafael Cornejo)

EL LIBRO PERDIDOEn el alegato de la parte acusatoria, el abogado Ballón-Landa recordó que en el acta de fundación del movimiento, del 16 de noviembre del 2011, se acordó cómo serían las votaciones estatutarias: uno del presidente Juan Carlos Becerra, otro del promotor Víctor Guerrero y el tercero del secretario general, Agustín Román.

"Siempre fueron tres votos, donde el secretario general representaba al Comité Ejecutivo Metropolitano", apuntó.

Luego narró que el 25 de junio, Guerrero y Román recibieron por la noche una notificación para una asamblea partidaria que se llevaría a cabo el día siguiente en el Hotel Bolívar. "Allí se hizo un acta en una hoja aparte escrita a mano por el señor Becerra. ¿Por qué no se hizo en el libro de actas? Y es que el 11 de junio tuvieron una reunión donde no se devolvió el acta", apuntó.

El mismo 25, según prosiguió el abogado, se presentó una denuncia policial por la pérdida de ese libro de actas.

"El acta firmada en un papel aparte aprobada el 26 de junio es presentada por el señor Guerrero al registro de organizaciones. Y también aparece otra acta del señor Becerra firmada por otras personas y donde expulsan a Guerrero y a Román, además de cambiar de personero legal", manifestó.

Agregó que si bien esta segunda acta registra las firmas de varios integrantes del Comité Ejecutivo, estos solo representaban un voto a través del secretario general.

OTRA ACTAPero para el actual personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos –quien antes fue personero de Fuerza Social–, existe otra acta que cambia el factor de los hechos. Según alegó, existe un acta del libro oficial, del 2 de junio, donde el mismo Guerrero y Román acuerdan nombrarlo como personero legal.

"El libro, en todo momento, lo he tenido yo en calidad de personero legal. El señor Guerrero incurrió en un delito al decir ante la Policía que le robaron el libro", dijo.

¿Quién miente? El JNE tiene un plazo no mayor de 30 días para definir este encuentro.

EVALÚAN OTROS NOMBRESAgustín Román, quien aún se presenta como secretario general de Diálogo Vecinal, indicó que evalúan tres nombres para su candidato a la Municipalidad de Lima. Esto, claro está, si es que el JNE falla a su favor y anula la candidatura de Villarán.

Román además anunció que tienen 15 candidaturas distritales para competir en las elecciones que se vienen en octubre. En un principio, agregó, eran 35 listas, pero con todo el problema surgido con la facción de la alcaldesa no han podido concretar todas sus inscripciones en el JNE.

De otro lado, las juventudes de Ciudadanos por el Cambio (CxC) emitieron un comunicado en contra de la .

"Quienes también salimos a las calles contra la repartija política del 2013 rechazamos la sorpresiva e inadvertida participación de la señora Freitas en la lista de Diálogo Vecinal", dicen en el documento.

Asimismo, denuncian un maltrato contra las candidatas Alejandra Dinegro y Sayuri Andrade. Trascendió que fueron relegadas a números bajos de la lista.