Cuatro congresistas han sido denunciadas por presunto delito de concusión ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Perú21)
Cuatro congresistas han sido denunciadas por presunto delito de concusión ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Perú21)

No es una, ni son dos, ni son tres. A la fecha son ya seis las parlamentarias que han sido denunciadas por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, lo que ha provocado el rechazo e indignación de la población. Quizás por eso, el ciudadano José Luis Briones Trujillo ha presentado cuatro denuncias constitucionales contra las legisladoras Magaly Ruiz, María Acuña Peralta, Rosío Torres y Katy Ugarte; las tres primeras ingresaron al Parlamento con la camiseta de (APP), mientras que Ugarte lo hizo en representación del partido .

Así las cosas, lo que toca ahora es darle trámite a los documentos, por lo que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones, se dará cuenta de la recepción de las denuncias en la sesión del próximo viernes 5 de mayo, informaron fuentes legislativas a Perú21.

De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, sin embargo, debido a que el denunciante no es parte agraviada, para que se admita la denuncia esta deberá ser hecha suya por un parlamentario; recién entonces empezarán a correr los plazos para su tramitación.

A la fecha, cabe precisar, tres de las cuatro congresistas –Magaly Ruiz, Rosío Torres y Katy Ugarte– ya vienen siendo investigadas por el Ministerio Público y en las próximas horas se sumaría a ellas María Acuña Peralta. Es la misma suerte que han corrido Heidy Juárez y María Cordero Jon Tay quienes fueron las primeras en ser denunciadas por los mismos hechos.

Casos al por mayor

A las cuatro parlamentarias el ciudadano Briones Trujillo les atribuye el presunto delito de concusión. De acuerdo a una denuncia del programa Punto Final, Rosío Torres le habría exigido a sus asesores y otros servidores de su despacho el depósito de parte de sus remuneraciones. Se trata de montos que fluctúan entre los mil soles hasta los S/6,850 y que fueron transferidos a la cuenta de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

Otro caso es el que involucra a Magaly Ruíz, a quien su extrabajador Carlos Augusto Marina Puscán acusa del cobro de cupos. “Este cupo estaba valorizado en mil quinientos soles que yo tenía que hacer mensual, una vez, un día o dos días después de haber recibido el abono del sueldo a mi cuenta bancaria. (...) La condición es que hagas un aporte voluntario de S/1,500 para concepto de caja chica ya que la comisión está enfocada en hacer apoyo a los niños en desprotección”, sostuvo en su momento Marina.

No menos indignante son las revelaciones hechas por los trabajadores de Katy Ugarte, la exministra de la Mujer del golpista Pedro Castillo. Ellos han manifestado que el asesor de la parlamentaria, Wilber Silvestre Felices Villafuerte, se encargaba de hacer una bolsa con parte de sus remuneraciones para pagarle a algunos periodistas de Cusco a fin de mejorar la imagen de la legisladora.

María Acuña, en tanto, es señalada por supuestamente obligar a sus trabajadores a dividir sus remuneraciones entre ellos. Como era previsible, ella rechaza los cargos y afirma, sin exhibir pruebas, que todo es producto de un presunto chantaje. Por lo pronto, todos estos casos están indistintamente en la SAC o en la Comisión de Ética y ahí sí tendrán que responder por sus actos.

Tenga en cuenta

Las otras dos congresistas denunciadas por la apropiación indebida de parte del sueldo de sus trabajadores son la exapepista y hoy representante de Podemos Perú, Heidy Juárez, y la fujimorista María Cordero Jon Tay.

La Comisión de Ética ha iniciado investigación a las seis legisladoras que, de ser halladas responsables, podrían ser suspendidas por el Pleno hasta por 120 días.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre Martin Vizcarra y la denuncia por vacunación irregular