Analistas coinciden en que hace falta más capacitación para el uso de armas. (Heiner Aparicio)
Analistas coinciden en que hace falta más capacitación para el uso de armas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El que al hacer uso de la fuerza letal produzcan lesiones o muerte, en casos de peligro inminente que pongan en riesgo la vida, la integridad corporal o libertad personal o de terceros.

"(Está exento de responsabilidad penal) el personal de las Fuerzas Armadas y de la que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte", indica la Ley 30151, que tiene las rúbricas del titular del Congreso, Fredy Otárola, y del presidente Ollanta Humala.

La promulgación de esta norma fue motivo de controversia entre quienes consideran que puede contribuir al combate a la delincuencia y aquellos que creen que puede incrementar los excesos de las fuerzas de seguridad e incluso presentarse violaciones de derechos humanos.

"No se trata de una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos. Los policías y militares están formados para actuar de acuerdo a la ley, y no se debe pensar que por una ley el policía va a salir a matar a personas", señaló el legislador fujimorista Pedro Spadaro.

El parlamentario, autor de la propuesta legislativa, agregó que con esta norma se busca restablecer el principio de autoridad en el país, "ya que los familiares y los mismos delincuentes y terroristas no dudan en denunciar a los policías cuando usan, en forma reglamentaria, sus armas de fuego".

Al respecto, el general PNP ( R ) Eduardo Pérez Rocha, exjefe de la Policía, opinó que es algo positivo para la seguridad ciudadana pues los efectivos policiales ya no se sentirán limitados al momento de que deba intervenir cuando ocurra algún hecho delictivo.

"Cabe precisar que (el policía o militar) solo está exceptuado –de no ser procesado judicialmente– cuando use la fuerza letal frente al presunto delincuente, que esté poniendo en riesgo la vida del efectivo y de otras personas. No se aplica en casos que, por impericia o negligencia, hiera o cause el fallecimiento de un inocente", explicó a Perú21.

Por su parte, el congresista Daniel Mora (Perú Posible) coincidió con Pérez Rocha en que es una ley que favorecerá la labor de las fuerzas de seguridad.

"El tema está en establecer cuáles son los límites del personal policial en el uso del arma de fuego, en casos extremos. Muchas veces, los delincuentes saben que los efectivos no pueden utilizarlas, porque la ley impone muchas limitaciones, y se aprovechaban de esta situación", afirmó en diálogo con este diario.

No obstante, Mora anotó que "debe haber más capacitación del personal policial, entrenamiento, mayor conocimiento del reglamento sobre el momento en que se deben emplear las armas y, además, exámenes psicológicos".

FUEGO CONTRA FUEGOEntre tanto, el coordinador del área de Seguridad Ciudadana de Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, sostuvo que la referida norma podría generar impunidad y ser utilizada de manera indebida en casos de movilizaciones.

"Es una ley peligrosa porque puede ser usada para pretender reprimir las protestas sociales. Y si en esos operativos policiales hay heridos o muertos, todo quedaría en la impunidad. Ya no habría responsabilidad penal en los policías que cometieran esos excesos", manifestó a Perú21.

"Esta legislación se debatió en medio de las fiestas de fin de año recientes. Nadie estaba atento a este tema", añadió Bazán.

Apuntó que la norma anterior establecía que el "uso reglamentario" de las armas no traía como consecuencia la responsabilidad penal, y que lo que se ha modificado ayer es, precisamente, ese punto que conlleva a la impunidad.

Por su parte, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que la ley crea ciudadanos de "primer y de segundo orden", porque un civil no está protegido por esa norma, pero un policía o militar fuera de servicio podrían usar sus armas bajo esa ley. "Es absurdo", dijo.

En tanto, el director del Equipo Peruano de Antropología Forense, José Pablo Baraybar, calificó la ley como una "barbaridad".

DATO

- En los considerandos del proyecto de ley, en los que se basa la norma promulgado ayer, se recogieron argumentos de organismos internacionales de DD.HH.