Estas son las reacciones de los congresistas tras el llamado de Keiko Fujimori para reunirse con PPK. (USI)
Estas son las reacciones de los congresistas tras el llamado de Keiko Fujimori para reunirse con PPK. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

difundió esta tarde la carta que le envió al presidente , en el que le solicita una reunión para tratar "temas medulares". Este gesto causó una serie de reacciones en los congresistas de las diversas bancadas.

Desde el oficialismo, el legislador Gilbert Violeta calificó de "saludable y alentador" la voluntad de dialogar de la lideresa de Fuerza Popular.

"Nosotros hemos dicho que existe un ambiente político exageradamente elevado. En esas circunstancias, sentarse a conversar por parte de los líderes políticos es lo mejor", apuntó el también presidente del partido de Peruanos por el Kambio.

Agregó que la reunión debería lograr que se tomen "acuerdos concreto" para una "agenda política común" entre el Parlamento y el Ejecutivo. "Llegar a acuerdos concretos no se trata de hacer un diálogo para las cámaras, sino una conversación franca, en algún sentido hasta dura, pero que luego hayan pactos que permitan marchar desde el Ejecutivo y el Congreso por una agenda política común", expresó a Perú21.

No se tocará indulto

Desde el otro lado de la orilla, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, negó que en la referida reunión se vaya a abordar el tema del indulto humanitario al preso ex mandatario Alberto Fujimori.

"En Fuerza Popular jamás pondríamos, por respeto al ciudadano y al país, el tema del indulto en una conversación de carácter político", indicó Galarreta a Canal N.

Agregó que los tópicos medulares a tocar en la conversación serán la lucha contra anticorrupción y la reconstrucción. Además, precisó que la cita no se da tanto por "el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso".

"Llama la atención"

Un ángulo diferente brindó el parlamentario Víctor García Belaunde (Acción Popular), quien señaló que le llamó la atención que sea Keiko Fujimori la que pide el diálogo.

"Normalmente quien pide el diálogo es la persona que gobierna. Eso significa que el gobierno no sabe dialogar o es muy temeroso del diálogo o le falta estrategia para convocarla", apuntó García Belaunde.

Sobre su expectativa de la reunión, el legislador indicó que es positivo, pero que "no significa que todos los problemas se vayan a solucionar o se pongan de acuerdo en todo".

"Me parece que cualquier agenda que tenga como primer punto la lucha frontal contra la corrupción es una buena medida", acotó.

Tenga en cuenta

TAGS RELACIONADOS