Violentistas fueron plenamente identificados como autores de la toma de carreteras.
Violentistas fueron plenamente identificados como autores de la toma de carreteras.

Confirmando que es un delito llenar una pista de piedras, palos y llantas quemadas para interrumpir el tránsito vehicular perjudicando a miles de personas, 27 sujetos fueron sentenciados por el de Ica por estos actos vandálicos registrados en las vías de esta región durante las protestas contra el gobierno.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público logró que un magistrado imponga una sentencia condenatoria contra estos extremistas por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Los sentenciados fueron plenamente identificados como partícipes de las continuas tomas de carreteras en esta región, una acción ilegal que se normalizó como medida de protesta y que se replicó en distintas vías del país, desde que estallara la crisis, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo Terrones, ocurrido hace exactamente dos meses.

Los 27 vándalos, que pudieron bloquear carreteras, pero no su culpabilidad ante la justicia, recibieron sentencias mayores a los tres años de pena, aunque sus delitos no los pagarán con prisión efectiva, pues se acogieron a la terminación anticipada. Además, deberán pagar reparaciones civiles por más de 50 mil soles.

MIRA: Solicitan citar a Pedro Castillo para que esclarezca hechos por el golpe de Estado

DISTURBIOS SE PAGAN

La Procuraduría, además, logró que otros 22 vándalos, investigados por disturbios, ataques a la ciudadanía, Policía e instituciones públicas, robos en establecimientos comerciales y otros hechos de violencia registrados en Puno, Ucayali, Ica, Cusco y Arequipa, reciban prisión preventiva, de entre uno y 18 meses, mientras son procesados.

Entre los que cumplen encierro preventivo de nueve meses en una cárcel del Cusco se encuentran cuatro vándalos que la semana pasada apedrearon buses de transporte público, locales comerciales e instituciones públicas en el centro de la ciudad.

Los procesados fueron detenidos, reconocidos como autores de los ataques y podrían recibir hasta ocho años de prisión efectiva.

En Ica, también cumplen cárcel preventiva, de un mes. dos violentistas que fueron sorprendidos lanzando bombas molotov durante los enfrentamientos por los bloqueos en el kilómetro 298 de la Panamericana Sur, en Ica.

En esta región, otras ocho personas son investigadas por el delito de disturbios, mientras cumplen prisión en el penal de Cachiche.

Durante las protestas iniciadas el pasado diciembre, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público viene ejecutando labor preventiva en las diferentes ciudades del país afectadas por la violencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Imágenes Del Terremoto En Turquía