El terrorista Abimael Guzmán estaba recluido y cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. (Agencias)
El terrorista Abimael Guzmán estaba recluido y cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. (Agencias)

La actual congresista de Alianza para el Progreso, Gladis Echaíz, junto a otros colegas como Alejandro Cavero, Rosángela Barbarán estuvieron presentes esta mañana en una reunión con fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, quienes mostraron fotografías del cuerpo del cabecilla senderista como pruebas para certificar la identidad del cadáver.

“Hemos tenido a la mano muestras fotográficas [de Abimael Guzmán] tanto de cuando estuvo internado como luego de las fotos que se han tomado cuando fue trasladado a la Morgue Central del Callao y es la misma persona que aparece en los diarios, que conocemos”, informó la también ex fiscal de la Nación.

La congresista Echaíz invocó a mantener la calma y pidió que confíen en el trabajo de las autoridades porque “no se ha omitido ninguna pericia” en el procedimiento.

“Hay pericias que aún están pendientes, pero lo que va llegando corrobora que se trata de la misma persona [Abimael Guzmán]. Esperemos que el Ministerio Público culmine con su trabajo y luego se verá cómo proceder con el cuerpo”, agregó la legisladora.

LO QUE VIENE

De otro lado, y como ya lo había comentado José Luis Gil a Perú21, el resto de integrantes del GEIN también alertó al país sobre las próximas reuniones que podrían tener las huestes terroristas con la finalidad de elegir un nuevo comité central y al sucesor del genocida. Chiabra sostuvo que el Ministerio del Interior (Miniter) debe atender la alerta, pues allí funciona la Dircote.

“Quien maneja la Inteligencia es la DINI y ellos reciben información del Mininter, en específico de la Dircote. Lo grave es que necesitamos gente especializada y capacitada en inteligencia nacional”, agregó respecto de los recientes cambios en la DINI, que tiene a José Luis Fernández Latorre como su nuevo jefe y al general EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, exconsejero de Antauro Humala, como jefe del Gabinete de Asesores.

“La inteligencia trabaja de manera permanente, no paran. Dentro de su trabajo de inteligencia está la de plantear todas las hipótesis que puede haber tras el fallecimiento del cabecilla terrorista, pero con esos nombramientos se está demostrando una debilidad institucional impresionante”, cuestionó el congresista.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzman el cabecilla de Sendero Luminoso
El cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán falleció esta mañana en el Hospital Naval. Conversamos con Carlos Morán, exintegrante del GEIN y Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad.