PUBLICIDAD
Secretario técnico del Acuerdo Nacional asegura que sesión se reanudará lo más pronto posible
Imagen
Fecha Actualización
Después de más de cuatro horas, el foro del Acuerdo Nacional (AN), que realizó su sesión número 132 en Palacio de Gobierno, se suspendió debido a las muertes ocurridas en Puno mientras transcurría el encuentro. Su secretario técnico, Max Hernández, informó que se buscará una nueva fecha para continuar con el espacio de diálogo entre los diferentes niveles de gobierno.
“En estas circunstancias no podíamos continuar con la sesión; esta fue suspendida y tendremos una nueva convocatoria. La decisión es tener una próxima sesión a la brevedad posible”, declaró.
Al inicio de la reunión, Hernández pidió a los medios de comunicación que se retiren del Gran Comedor para sesionar en privado. Su decisión no fue del agrado de los gobernadores regionales Jorge Luis Pérez (Lambayeque) y Werner Salcedo (Cusco), quienes cuestionaron su criterio.
Debido a ello, cuando salió de Palacio, el representante del Acuerdo Nacional respondió a la prensa que, durante la sesión en reserva, el foro discutió mecanismos para “iniciar un gran diálogo nacional de alcance territorial”.
En horas de la noche, en entrevista con Canal N, reveló que en la reunión algunos de los participantes reflexionaron sobre la permanencia de Dina Boluarte en el poder. “Se han escuchado muchas cosas, desde gente que decía que se quede la señora Boluarte hasta 2026, hasta gente que pedía que se vaya de inmediato”, dijo.
El debate se dio entre los miembros del Consejo de Estado, casi la totalidad de los nuevos gobernadores regionales, así como representantes de las bancadas parlamentarias, el titular del Congreso José Williams y algunos actores de la sociedad civil.
Llamado a la paz
Antes de que se desatara la tragedia en Puno, la presidenta Dina Boluarte envió un mensaje al inicio del esperado foro. “Estamos aquí reunidos porque la situación del país amerita que pongamos sobre la mesa, como siempre decimos, los puntos sobre las íes, para llegar a acuerdos concretos y cómo queremos gobernar el país, con qué mirada queremos abordar las necesidades de la patria”, señaló.
Además, se refirió puntualmente a las regiones donde continúan las manifestaciones. “Lo que están ustedes pidiendo es pretexto para seguir generando el caos en las ciudades. Los llamo a reflexión, hermanos y hermanas”, refirió.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, invocó a pacificar al país a través de la paz y la unidad “para superar los graves problemas que afrontamos”.
“Creemos que existen legítimas reclamaciones de los ciudadanos, pero también creemos que no puede llevarse adelante ninguna protesta mediante la violencia o la destrucción”, sostuvo.
A su turno, José Williams, presidente del Legislativo, recordó que la situación de caos se desató por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. “Cerrar el Congreso y declarar en reforma a los organismos constitucionales es usurpar el poder y eso debe quedar claro. Lo repito ahora porque es necesario informar a la población con la verdad”, aseveró.
Tenga en cuenta
Juntos por el Perú (Cambio Democrático en el Congreso), Perú Libre, Bloque Magisterial y otras bancadas de izquierda no asistieron al foro del AN.Max Hernández dijo que rescata “dos brevísimas conclusiones: no a la violencia y no más muertos”.Horas antes de la reunión, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, reclamó que los movimientos regionales no fueran convocados a Palacio.“Hay que dialogar con quien no quiere hablar, escuchar al que grita y transforma su miedo en violencia”, dijo Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD