Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR FABIANA SÁNCHEZ Y CARLOS VIGURIA

La sorpresa de Fiestas Patrias la dio el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación cuando anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para 2020.
La reacción de los críticos fue inmediata. Pero para el Ejecutivo, el mensaje que ha dado el mandatario está claro.

“No hay ninguna necesidad de perder la tranquilidad. El mensaje del presidente ha sido claro y creo que tenemos que aprovechar este momento de reflexión para pensar con calma”, dijo a su salida de la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, ofrecida por las iglesias evangélicas, donde acompañó al mandatario.

En RPP, el premier argumentó los motivos de la iniciativa del presidente. Dijo que esta tiene como objetivo plantearle al Perú una “mejor política”. Indicó que si el Congreso no vota a favor, buscarán una salida “que beneficie al país”, aunque no dio mayores detalles, como sí lo hizo el ministro de Justicia. 

“Nuestro objetivo es sacar adelante las cosas (...) El presidente no se está yendo ni está renunciando, está sugiriendo una salida que implica un sacrificio personal (...) Ha convocado a una salida de alto nivel político”, comentó.

Pero no fue el único que defendió al presidente. El flamante vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Clemente Flores, declaró a este diario que su bancada respalda lo señalado por el jefe de Estado.

“Creo que hay colegas que no se dan cuenta de la desconexión entre la población y el Congreso, un Congreso que está prácticamente moribundo con 7% de aprobación de la gente”, expresó.

Pero quizá el mayor respaldo que sintió Martín Vizcarra fue ayer tras la culminación del desfile militar cuando en una suerte de baño popular recorrió la avenida Brasil en un Jeep descubierto y recibió aplausos y el apoyo de un mar de personas, quienes por varias cuadras lo acompañaron y le pidieron a gritos que “cierre el Congreso”.

LE PIDEN QUE RENUNCIE
En el Congreso, algunas bancadas le pidieron a Vizcarra que renuncie para acelerar el proceso de nuevas elecciones.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, declaró a este diario que el presidente solo “está buscando pretextos”, pues para él debería irse, dejarle la posta a Mercedes Aráoz, para que ella renuncie, y posteriormente el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sea el encargado de convocar a las elecciones.

Otros partidos políticos se sumaron a esa propuesta. Contigo y el Apra emitieron comunicados señalando que el mandatario debe dar un paso al costado en su cargo y asumir “el fracaso de su gestión”.

NIEGAN ILEGALIDAD DEL MENSAJE DE VIZCARRA
El titular de Justicia, Vicente Zeballos, cortó maliciosos trascendidos que indicaban que el mensaje del presidente Martín Vizcarra dirigido al Congreso el 28 de julio pasado no fue aprobado en Consejo de Ministros, como dispone la Constitución.

“Hubo un acuerdo del Consejo en pleno y finalmente ha sido propuesto al Congreso”, afirmó el ministro.

Su afirmación concuerda con lo declarado por el premier Salvador del Solar, quien en una entrevista precisó que el acuerdo del mensaje se alcanzó el miércoles pasado. “Lo que acordamos como Consejo es que no íbamos a ir a cerrar el Congreso. Constitucionalmente era difícil de sostener”, agregó.

TENGA EN CUENTA
 -Martín Vizcarra presentará su proyecto de reforma entre mañana y el jueves de esta semana.

 -El vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, manifestó que después de eso se convocará a una Junta de Portavoces para tomar una decisión sobre el trámite de la propuesta.

- El presidente Vizcarra señaló que esta propuesta, luego de ser aprobada en primera votación en el Congreso, será puesta a referéndum.

- La vicepresidenta Mercedes Aráoz no conocía esta propuesta y, hasta el momento, ha evitado pronunciarse al respecto.

TAGS RELACIONADOS