Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“Puede usted gritar todo lo que quiera si usted quiere”. Con esta frase el presidente del Congreso, le dejó en claro a la congresista de Fuerza Popular (FP), que pese a sus reclamos a viva voz no habría marcha atrás en la desclasificación del informe del caso Lava Jato aprobada minutos antes por el Pleno del Legislativo.

El episodio, que fue respaldado a través de aplausos por las bancadas opositoras a Fuerza Popular, dejó en claro el nivel de confrontación interna que hay en el bloque naranja.

El incidente se inició al concluir la votación. La fujimorista Rosa Bartra, quien presidió la comisión que investigó las presuntas coimas recibidas por funcionarios peruanos de parte de empresas brasileñas, llegó tarde y protestó ofuscada por la decisión de Salaverry de votar el tema en su ausencia.

Sus reclamos airados no cesaron. La respuesta de Salaverry fue, entonces, contundente: "Esta Mesa (Directiva) ha cumplido con ejecutar el acuerdo de la Junta de Portavoces que fue muy claro ayer: distribuir a los señores congresistas el informe y desclasificarlo; si no se descalifica cómo se puede entregar, es un contrasentido", advirtió. 

Lejos de apaciguar los ánimos, Bartra siguió gritando en el hemiciclo. Salaverry entonces sentenció: "Puede usted gritar todo lo que quiera si usted quiere" lo que ocasionó que su colega de bancada se retire disgustada de la sala.

Momentos después fue la legisladora (Fuerza Popular) y la vicepresidenta de la Mesa Directiva,  quienes se acercaron al titular del Congreso. La primera, incluso, literalmente se llevó a Salaverry a otro ambiente privado.

Difícil conocer lo que se habló en esa reunión, pero muy fácil predecir que el tono del mismo no fue nada agradable. Así lo dejó entrever el presidente del Congreso cuando, ya de regreso en su sitio y conversando con Vilcatoma se llevó la mano a la frente y dijo, según se pudo advertir: 'Ya me tienen hasta acá".

Queda claro que atrás quedaron los tiempos en que los parlamentarios naranjas acordaban la posición de la bancada. Hoy, no hay nada de eso.