PUBLICIDAD
Hoy se define el oscuro destino de Sada Goray y Mauricio Fernandini
Imagen
Fecha Actualización
El juez Raúl Justiniano anunciará este jueves si dicta la prisión preventiva por 36 meses contra la empresaria Sada Goray, investigada por pagar millonarias coimas al gobierno de Pedro Castillo para que su compañía Markagroup ganara contratos, y el periodista Mauricio Fernandini, sindicado como el mediador de las entregas de ese dinero ilícito.
Justiniano empezó ayer a leer su resolución a las 4:00 pm y se extendió por cinco horas y media, hasta que comunicó que la audiencia se reanudará hoy a las 3:30 pm.
De momento solo se ha centrado en las acciones cometidas por Goray y Fernandini, no se ha extendido aún con los otros tres investigados: Pedro Arroyo y Roger Gavidia, exdirectores del Fondo MiVivienda (FMV); y el prófugo Luis Mesones Odar, exesposo de la dueña de Markagroup.
Si bien aún no hay un fallo, el magistrado ha señalado que el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ha presentado evidencias que acreditan que los investigados integraron la organización criminal encabezada por Castillo.
Para el magistrado las pruebas sustentan la hipótesis del fiscal Freddy Niño.
Imagen
Si bien las coimas eran entregadas a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, el dinero terminaba en manos de Castillo.
Lo que Marrufo permitió fue que la empresaria trujillana copara el sector con sus operadores para que de esa forma direccione por su cuenta todo proyecto que quisiera.
La empresaria trujillana declaró inicialmente que abonó S/4 millones en coimas, pero Niño corroboró que en total pagó S/5.4 millones.
Con ello consiguió cambiar a tres de cinco directores del FMV.
Dos de ellos son Gavidia y Arroyo, el y otro es Gonzalo Arrieta, quien se acogió a la colaboración eficaz y presentó los chats en donde Goray y Mesones le exigían influir en las sesiones del directorio para aprobar sus proyectos.
Los tentáculos de Goray Chong no solo estuvieron en el FMV, ya que con sus sobornos también logró captar la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) y la Sunarp, una entidad adscrita al Ministerio de Justicia.
Los elementos de convicción parecen cumplir con los estándares del juez Justiniano para dictar la prisión preventiva. Pero ahora debe indicar si Goray y Fernandini representan peligro de fuga y obstrucción a la justicia.
El fiscal Niño ya ha establecido que la investigada ha intentado permanecer fuera del país pese a que tenía un compromiso como colaboradora eficaz.
Sada Goray tenía un acuerdo con el Ministerio Público para vivir en Estados Unidos y retornar al Perú cada 60 días a firmar un libro de control biométrico.
No obstante, se advirtió que tramitó una Golden Visa e inició un proceso para obtener la ciudadanía en República Dominicana. Además, según la Fiscalía, buscaba tener una residencia en Uruguay. Esas movidas despertaron la desconfianza en las autoridades.
Mauricio Fernandini, por su parte, lucía ayer nervioso. Cargaba entre sus dedos de la mano derecha un denario para encomendarse a Dios mientras escuchaba al juez.
El comunicador fue detenido el 7 de julio con pasaporte en mano, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos. No solo trasladó el efectivo que Goray le entregaba para dárselo a Marrufo, sino que con los honorarios ilícitos que esta le reconoció compró inmuebles y vehículos. La suerte de ambos está echada.
Tenga en cuenta
-Perú21 reveló que el equipo especial de la fiscal Marita Barreto evaluaría sentarse a dialogar con Sada Goray, luego de que esta indicara al juez que diría toda la verdad. Su colaboración eficaz aún estaría abierta.
-Según las fuentes consultadas, Goray tendría que aportar nueva información que inicien otras líneas de investigación.
-Luis Mesones se encuentra prófugo desde hace más de tres semanas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD