Fernando Rospigliosi considera sospechoso que Martín Belaunde Lossio estuviera oculto tanto tiempo en el país. (Roberto Cáceres)
Fernando Rospigliosi considera sospechoso que Martín Belaunde Lossio estuviera oculto tanto tiempo en el país. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El analista político consideró "raro" que Martín Belaunde Lossio estuviera oculto todo este tiempo en nuestro país desde que, en mayo pasado, el Poder Judicial dictara prisión preventiva de 18 meses en su contra y este sábado se conociera que salió de manera irregular por Desaguadero rumbo a Bolivia el último 1 de diciembre.

Sobre esta fecha revelada por el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado en Bolivia (Conare), César Siles, a Perú21, Fernando Rospigliosi expresó que "salió tranquilamente por las narices" del ministro del Interior, Daniel Urresti.

"Él era la persona más buscada del Perú y sale tranquilamente en la frontera en las narices de Urresti sin que sepan cómo salió. Es una cosa muy sospechosa porque la Policía peruana es muy buena para este tipo de cosas cuando realmente tiene interés. Aparentemente, este señor tenía protección del más alto nivel", manifestó Fernando Rospigliosi a Perú21.

"Sin duda, Martín Belaunde Lossio se burló de los peruanos", agregó Fernando Rospigliosi.

Fernando Rospigliosi también señaló como lo más importante conocer si Martín Belaunde Lossio contó "con algún tipo de ayuda por parte de la pareja presidencial" y indicó que habría que insistir ante el gobierno de Evo Morales para que el prófugo pueda ser extraditado.

"La decisión la tiene el gobierno de Evo Morales, Conare depende del gobierno. Pero es difícil saber qué hará el presidente de Bolivia ahora que se sabe esto, su accionar dependerá de las relaciones de la pareja presidencial con él.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)